Actualidad

Votar y trabajar: gremios del comercio llaman a modernizar normativa que obliga cierre en elecciones para evitar pérdidas económicas

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

74% de los encuestados calificó como “alto” el impacto económico que tiene el cierre del comercio en la última elección.

Votar y trabajar sí es posible y es lo preferido por quienes se dedican al comercio. Así lo reveló un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) junto con marcas del retail y la Cámara de Centros Comerciales, que revelaron que el 91% del sector considera viable mantener locales abiertos en época de elecciones, sin afectar al derecho a voto.

En este estudio, el 74% de los encuestados calificó como “alto” el impacto económico que tiene el cierre del comercio en la última elección en Chile. En términos mensuales, un 53% reportó caídas de entre 5% y 10% en sus ventas, con una baja promedio sectorial del 9,7% frente a un mes sin restricciones.

Los centros comerciales de diferentes formatos cumplen un rol clave en el sistema económico chileno. Sin embargo, en cada jornada electoral se enfrentan a una norma que obliga a su cierre (cuando es feriado irrenunciable), lo cual genera importantes pérdidas para grandes, medianas y pequeñas empresas. Datos del Banco Central dan cuenta que el último domingo de cierre por elecciones se reflejó una baja en torno al 48% de las ventas minoristas en comparación con un domingo promedio.

1.113 locales y 12.504 trabajadores respondieron la encuesta liderada por la CNC. El estudio muestra que el 75% de las ventas de los encuestados proviene de locales ubicados en centros administrados bajo una misma razón social, cifra que asciende al 85% en el caso de las pymes. Además, el 97% declaró que cerró sus locales durante elecciones pasadas, afectando directamente al 81% de los establecimientos.

Andrés Bogolasky, presidente de Marcas del Retail indicó que estos datos confirman una realidad y que “es una normativa anacrónica, que termina castigando al sector más regulado del país. Votar y trabajar no son actividades incompatibles”.

Para José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el país no está en el mismo escenario que motivó la ley en 2004. “Hoy el voto es obligatorio, la inscripción es automática y la ciudadanía ha demostrado responsabilidad. No tiene sentido mantener una medida que afecta el dinamismo económico del país y que no tiene impacto comprobado en la participación electoral”, señaló.

También, el estudio indagó que hay diferentes caminos para compatibilizar el derecho a voto con la actividad comercial. El 91% del sector cree que es posible hacerlo y propone alternativas como la apertura parcial con turnos (63%) o mantener los locales abiertos con un plan de votación para los trabajadores (54%).

El llamado de los gremios es a avanzar hacia una legislación moderna, tal como se derogó la ley seca. Para ellos, es posible proteger el comercio formal y permitir el deber cívico sin paralizar el comercio, una parte importante de la ciudadanía.