Actualidad

Aldo Mascareño (CEP): “La violencia comenzó a desbordar los márgenes del Estado de Derecho”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, Aldo Mascareño, editor del libro Violencia en Chile y la fragilidad del orden social, explicó cómo la expansión de la violencia en distintos ámbitos debilita la democracia y el tejido institucional.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Aldo Mascareño, investigador senior del CEP y uno de los editores del libro Violencia en Chile y la fragilidad del orden social.

La publicación analiza diversas formas de violencia, desde la intrafamiliar hasta la del crimen organizado,  y cómo impacta en la sociedad chilena.

Parecía ser que la violencia estaba comenzando a desbordar los márgenes del Estado de Derecho”, advirtió Mascareño al referirse a fenómenos que, según el libro, se arrastran desde los años 90.

Un fenómeno multidimensional que erosiona el orden social

El académico explicó que “la premisa de nuestra democracia es que la violencia esté contenida, que sea absorbida, que sea extraída de distintos espacios sociales”. Sin embargo, alertó que esa tarea no se ha logrado: “Sigue habiendo manifestaciones violentas, bullying, y cada vez más violencia intrafamiliar”.

Sobre el impacto de la migración, señaló que “efectivamente tenemos una sobrerrepresentación (de inmigrantes), en delitos asociados a ley de droga específicamente y hurto”, especialmente desde la ola migratoria de 2018.

Mascareño también subrayó la necesidad de respuestas integrales: “Todos los capítulos del libro muestran también ciertas formas de abordar los espacios donde se ejerce esa violencia”, y añadió que “lo que se pierde es la complejidad del fenómeno”.

Revisa la entrevista completa acá: