Actualidad

Cuatro gendarmes enfrentan sumarios administrativos por vender completos a reos en cárcel de Punta Arenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Fueron suspendidos de sus funciones y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja del servicio penitenciario, según el grado de responsabilidad que se determine en la investigación.

Un insólito caso fue descubierto en la cárcel de Punta Arenas, en la Región de Magallanes: funcionarios penitenciarios vendían completos a los reclusos a más del doble de su precio habitual.

Según antecedentes recopilados por El Pingüino, los internos pagaban hasta $3.500 por cada completo mientras que el precio de venta al público general es de $1.500.

La situación fue detectada por la propia autoridad penitenciaria, que dio inicio a una investigación interna y las diligencias están siendo lideradas por la Oficina Regional de Investigación Criminal.

El hecho derivó en la apertura de un sumario administrativo contra al menos cuatro funcionarios, quienes fueron suspendidos de sus funciones y enfrentan la posibilidad de ser dados de baja del servicio penitenciario, según el grado de responsabilidad que se determine en la investigación.

El director de Gendarmería de Magallanes, el coronel Rodrigo Campusano se refirió al respecto y reveló -según consignó que “el hecho fue descubierto por la oficina de seguridad interna”. 

Asimismo, estableció que “se dispuso un sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades administrativas“.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, también abordó esta situación y dijo  que “la venta de ese tipo de alimentos al interior de los establecimientos penitenciarios no es algo que puedan realizar los funcionarios de Gendarmería de Chile”. 

“La venta de distintos tipos de alimentos o de otros elementos al interior de los recintos penales las hace Gendarmería a través de lugares que se encuentran habilitados para ello. El resto no está autorizado y no corresponde que ningún funcionario de Gendarmería lo haga“, agregó.