Actualidad

Director del Instituto Libertad llama a la Contraloría a revisar contrataciones simultáneas en el Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En Radio Pauta, Luis Pardo aseguró las dobles contrataciones no siempre son ilegales.

Una investigación realizada por el Instituto Libertad ha revelado más de 60 mil casos de personas que han tenido contratos simultáneos en distintos organismos públicos desde 2022 a marzo de 2025. Si bien no todas estas situaciones serían ilegales, el director ejecutivo del organismo, Luis Pardo, planteó que existen múltiples casos que al menos ameritan una revisión en profundidad por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

En entrevista con “Pauta Global” de Radio Pauta, Pardo aclaró que las dobles contrataciones no siempre son ilegales, y explicó que esta es cuando “una misma persona tiene un contrato con el Estado en un organismo y con otro organismo simultáneamente al menos durante un mes”. 

Sobre este tipo de contrataciones, Pardo aseguró que nosotros hemos usado el “término de sospecha de ilegalidad o de irregularidad”.

Agregó que, aunque no cuentan con todos los antecedentes necesarios para determinar ilegalidades concretas, es deber de la Contraloría y de los propios organismos revisar si estos contratos cumplen con la normativa vigente.

Asimismo, el informe excluyó el área de salud por su complejidad y porque en ese sector es más común la existencia de dobles vínculos laborales que pueden justificarse legalmente. Sin embargo, en otras reparticiones —particularmente en contratos a honorarios, contratas y planta— las dobles contrataciones podrían no estar debidamente justificadas.

Pardo advirtió que “la Contraloría sí puede verificar, puede constatar si, por ejemplo, una persona que figura a contrata en un organismo y cobrando honorarios en otro, esos contratos están en regla o no”, insistiendo en que “sin duda acá hay un fenómeno que amerita ser investigado”.

El Instituto también identificó a más de 60 personas que habrían mantenido doble vínculo contractual durante 40 meses consecutivos, lo que a juicio de Pardo demuestra que “hay mucho que averiguar e investigar formalmente por parte de los organismos competentes”.

Revisa la entrevista completa: