Actualidad

Alcaldesa de Vitacura confirma suspensión de dos funcionarios por video sexual: podrían ser destituidos e inhabilitados por cinco años

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Camila Merino dio detalles sobre el video viral y habló sobre la reformalización de su predecesor Raúl Torrealba, además de los altos niveles de delitos violentos cometidos por menores de edad.

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, entregó detalles sobre el video sexual en las oficinas del municipio que se viralizó esta semana y explicó que los funcionarios ya fueron identificados y suspendidos. “Al principio no lo podíamos creer, pensamos que era fake o de inteligencia artificial”, señaló.

“Después investigando más, y viendo las  cámaras que teníamos nosotros, lo detectamos. (Fue) como a las 8:30 pm”, dijo la jefa comunal, quien destacó que “tenemos una investigación sumaria, el fiscal empezó a trabajar ayer y ya tomó la decisión de suspender a dos personas y no puedo comentar más porque es parte de la investigación”.

Sobre las sanciones, detalló que “el fiscal tiene que tomar la decisión, pero esto es grave y estas personas arriesgan hasta ser destituidas, eso significa no trabajar durante cinco años en funciones públicas”.

El hecho ocurrió el miércoles e impactó a los transúntes. Varias personas grabaron la escena: dos personas teniendo relaciones sexuales al interior del edificio municipal.

“Obviamente que nos afecta aparecer en primera plana en el LUN por esto, nos gustaría aparecer porque un patrullero atrapó a un delincuente, destacado por algo positivo, no por esto”, enfatizó Merino. “Hay muchos funcionarios que trabajan 24/7, arriesgan su vida para que nuestros vecinos estén mejor y la verdad es que da rabia“, agregó.

Delitos violentos de menores de edad en Vitacura: “La mayoría queda en libertad”

En temas de seguridad, Merino mostró preocupación por los delitos violentos cometidos por menores de edad, quienes quedan sin sanción.

“Hemos visto en Vitacura que están cometiendo delitos violentos y esta impunidad significa que haya más jóvenes que hacen actos violentos sin que la víctima oponga resistencia. De nuestros detenidos en robos violentos, los jóvenes menores de edad representan el 62%“, señaló.

La alcaldesa añadió que “las edades son entre 15 y 17 años, muy violentos, y uno dice ‘¿por qué cuando cumplen los 18 años dejan de ser violentos?’, porque son inteligentes también, porque saben que si después cometen delitos violentos quedan presos por cinco años. En cambio, saben con este sistema que si hacen un portonazo o encerrona, quedan en libertad. Hemos tenido casos que los han detenido nueve veces en un año”.

En cuanto a la solución, dijo que no se trata de rebajar la imputabilidad a una edad más baja, sino que queden en un regimen cerrado efectivo: “La mayoría de estos jóvenes quedan en libertad”.

Merino también aprovechó la entrevista para hablar sobre el exalcalde de la comuna, Raúl Torrealba, quien fue reformalizado esta semana por los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, acusado por un monto superior a 700 millones. “La Justicia tarda pero llega y es importante que llegue”, indicó Merino.