Jara y Tohá se imponen en votos en el extranjero: en Israel y Haití no hubo votación por seguridad
También, cuatro mesas no se constituyeron por falta de vocales de mesa.
Con las primeras mesas ya cerradas en Nueva Zelanda, Australia, China y Japón los resultados han evidenciado que la candidata comunista Jeannette Jara se impone ante los otros contendores. Así, se posiciona como la favorita en estos primeros y la sigue la candidata Carolina Tohá.
Desde La Moneda, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que en esa oportunidad existen en total 220 mesas pero hasta ahora, solo el 85% de las mesas están constituidas en el exterior.
Así, señaló que en estas elecciones, el Consejo Directivo del Servel junto con la cancillería decidieron no instalar dos mesas por “condiciones de seguridad”. Estas se ubicaban en Puerto Príncipe (Haití) y Tel Aviv (Israel).
Según indicó, estas decisiones se toman “a partir de lo que dicen en el exterior”, con el fin de medir “el peligro de las personas que puedan concurrir a votar. Se entrega esa información al Servel y ellos deciden”. Por la información entregada, se decidió no abrir mesas en esas ciudades.
También, agregó en El Líbano, se abrió una mesa “por un tiempo más reducido”. En el caso de los chilenos residentes en Venezuela, “fueron asignados a la mesa en Bogotá porque el equipo diplomático fue expulsado y no pueden desarrollar actividad consular allá”.
Por falta de vocales de mesa, no se constituyeron cuatro mesas en total. Estas fueron en Jordania, Filipinas, India y Jamaica, lo que equivale a 164 electores en total que quedaron sin votar por falta de vocales de mesa.