Karol Cariola responde a filtración de chats: “He pagado todas mis multas y jamás he buscado privilegios”
La diputada del Partido Comunista aseguró estar tranquila. ““Siempre lo he dicho, no tengo nada que temer. Mi disposición ha sido plena siempre a poder ayudar a contribuir y a facilitar los procesos de investigación”, estableció.
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola se refirió este domingo a la reciente filtración de chats con el actual delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán en los que supuestamente le habría solicitado intervenir para obtener una rebaja en en 22 multas por circular sin TAG, cuando él aún se desempeñaba como alcalde de Independencia.
Mientras acudía a votar en las primarias del oficialismo, la parlamentaria fue consultada por la prensa sobre las críticas provenientes de la derecha, que la acusan de utilizar su cargo para obtener beneficios personales de forma reiterada.
“Acá el único modus operandi es el de las filtraciones permanentes, de información, de procesos de investigación, lo cual no corresponde”, comenzó diciendo la expresidenta de la Cámara de Diputados.
“El delito de violación de secreto, de informe, de investigaciones, de conversaciones privadas, que son parte de un proceso de investigación no debieran ser conocidas de la forma en que han sido conocidas porque son sacadas de contexto y esa es la realidad”, agregó.
Y sumó: “Acá lo que se hace es utilizar conversaciones parciales, sacadas de contexto para poder construir precisamente un imaginario en términos mediáticos y con eso dañar la imagen de una persona”.
“Jamás he buscado privilegios particulares o personales”
Posteriormente, Cariola afirmó que “he pagado todas mis multas de tránsito” y añadió que “jamás he buscado privilegios particulares o personales”.
Asimismo, la diputada aclaró que “lo único que hice fue consultar sobre el acceso al juez de policía local para poder generar una apelación que cualquier persona pueda hacer”.
La expresidente de la Cámara Baja también estableció que estos antecedentes “ya estuvieron en manos de un tribunal y el tribunal fue determinante. Dijo que no hay antecedentes de delito y desestimó cualquier acción adicional”.
Al ser consultada sobre una posible investigación penal por presuntos favores solicitados a Durán, la diputada indicó que “eso todavía no está resuelto. Hay una solicitud del fiscal Cooper, que no ha sido una apertura todavía”.
“Acá no hay ningún delito”
Finalmente, aseguró estar tranquila: “Siempre lo he dicho, no tengo nada que temer. Mi disposición ha sido plena siempre a poder ayudar a contribuir y a facilitar los procesos de investigación pero tampoco soy ingenua y yo lamento que en esto tantas desprolijidades haya por parte de la fiscalía”.
“Lamento que haya tantas faltas respecto de los procedimientos. Se inició un proceso de investigación con información ilegal, se inició un proceso de investigación al margen de la ley con información a la cual no tenían que tener acceso. Allanaron el día de mi parto mi teléfono sin las autorizaciones correspondientes confundiendo a dos personas distintas. O sea realmente en esto ha habido no solo desprolijidades sino que además faltas a la verdad que han sido muy evidentes”
“Nosotros así lo hemos manifestado en el procedimiento y por eso yo creo que el tribunal finalmente hace la el juicio que hace diciendo que acá no hay ningún delito”, concluyó.