Presidente de la DC tras triunfo de Jara en las primarias: “No se puede apoyar una candidatura del PC”
El diputado afirmó que los resultados de las primarias del oficialismo, “son malos para la centro izquierda, malos para el centro político”, advirtiendo que las personas de este espectro político “se quedaron sin representación”.
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, se refirió a los resultados de las primarias del pacto Unidad por Chile de este domingo, en las que la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, se impuso por amplia mayoría.
En conversación con La Tercera, el diputado afirmó que “los resultados son malos para la centro izquierda, malos para el centro político” y advirtió que las personas de centro y centroizquierda “se quedaron sin representación” de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, lo que según sus palabras, “cambia el escenario político a partir de hoy”.
En ese sentido, el timonel de la DC, aseveró que “no se puede apoyar una candidatura del PC”, sin embargo, estableció que es una “decisión que tiene que tomar la Junta Nacional de la DC”.
Sobre la participación de estas primarias en las que votaron alrededor de 1.400.000 personas, Undurraga, aseguró que fue “baja”, agregando que “los resultados propiamente tal, son malos para la candidata de la centro izquierda”
No obstante, mencionó que “el triunfo de Jeannette Jara es bien categórico en este universo pequeño, pero finalmente categórico”.
En relación a la definición que tendrá que tomar la Democracia Cristiana, el presidente del partido, expresó que “el futuro se juega en dos canchas, en la presidencial y en las parlamentarias”.
“Quiero ser respetuoso de las instancias partidarias. Yo tengo una convicción y no nos inscribimos en las primarias porque son vinculantes para aceptar cualquier resultado y nuestra base en caso de que gane el candidato del FA o del PC, no la va a apoyar y sigo pensando lo mismo. Esa convicción la llevaré a la Junta Nacional de la DC”, manifestó.
Por último, Undurraga, planteó que quienes se identifican con la centroizquierda y con el legado de la ex Concertación no se vieron motivados a participar en las primarias de este domingo.
“Los números no mienten”, dijo en relación a la cantidad de personas que fueron a votar en estas primarias.
“Es una luz de alerta”, concluyó.