Análisis UDD: Jara logra más apoyo en comunas de ingresos medios y PC movilizó cuatro veces más que el Socialismo Democrático
El estudio también dio cuenta que la participación en las primarias del oficialismo fue “la más baja en los últimos 12 años”.
La candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara se convirtió en la candidata presidencial del oficialismo para las elecciones de noviembre, tras lograr una amplia mayoría en las primarias. Con el 60,16% de los votos, superó ampliamente a Carolina Tohá, quien era vista como su principal competidora y obtuvo un 28,07% de respaldo.
El candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se ubicó en el tercer puesto con un 9,02% de los votos, mientras que Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, quedó en el último lugar con un 2,74% de respaldo.
Aunque la exministra del Trabajo logró una victoria clara sobre sus contendores, lo hizo en un contexto de escasa participación electoral. Según el Servicio Electoral (Servel), en las primarias de 2025 votaron 1.420.435 personas, cifra que un análisis preliminar de Faro UDD calificó como la “más baja en los últimos 12 años”.
De hecho, con solo un 9% del padrón habilitado para votar, la participación se ubicó 3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en la primaria de 2021 (Boric-Jadue) que convocó a 1,7 millones de votantes y 7 puntos menos que en la elección de 2013.
Pese a ello, Jara fue capaz de movilizar más que Jadue en 2021 (39,6%), según el informe, y logró un rendimiento mayor en comunas de ingresos medios del país. Adicionalmente, “su partido tuvo la mayor capacidad de movilización en terreno con 15 electores por militante”.
Los principales hallazgos
Participación
En relación a la participación, el análisis preliminar de Faro UDD, señala que en estas primarias, la tasa de participación alcanzó los 1,35 millones de votos válidamente emitidos, lo que representa la cifra “más baja desde el inicio de las primarias legales para la centroizquierda e izquierda”.
Lo anterior, según el documento, “transforma a la primaria oficialista en la más baja de los últimos 12 años”.
Además, si se compara con primarias previas al sistema legal, su movilización también fue baja en comparación con –por ejemplo – la competencia de 1999 entre Lagos y Zaldívar.
Con menos de un 10% de participación del padrón habilitado para votar, el triunfo de Jara se ve empañado por una baja convocatoria.
Si ayudó la participación a la exsecretaria de Estado, el informe destaca, que “Jara o Tohá no muestran variaciones significativas en sus apoyos promedios en lugares con mayor o menor tasa de participación”.
Además, señala que “no existe evidencia de que Tohá haya logrado mejorar su desempeño electoral en comunas con mayores niveles de participación. Quizás con un nivel de participación mayor al 11%, Tohá podría haber conseguido mejor rendimiento electoral”.
Jara: Más fuerte en comunas de ingresos medios
En detalle, Jara obtuvo un respaldo del 59,5% en los sectores bajos, que se incrementó a 61,3% en el medio bajo, 63% en el medio, y 62,9% en el medio alto, para descender al 56,3% en el segmento alto.
Por su parte, la exministra del Interior consiguió un 29,1% de apoyo en comunas de bajos ingresos, con cifras que se mantuvieron cerca del 25% en los sectores medio bajo, medio y medio alto, aumentando a un 30% en las comunas de mayor ingreso.
Winter, consiguió un mayor apoyo en el 20% de las comunas con mayores ingresos medianos.
Sin embargo, es importante subrayar que según el informe, “la participación promedio de las comunas más vulnerables del país fue substancialmente más baja que en el resto de los grupos”.
PC moviliza cuatro veces más que el Socialismo Democrático
Otro de los hallazgos preliminares de Faro UDD, tuvo relación con la capacidad de los partidos políticos de
movilizar electores.
En ese sentido, el informe plantea que los “datos muestran que la candidatura de Jara movilizó 15 electores por cada militante. En la vereda contraria, los partidos de Tohá lograron movilizar 3,6 electores por militante y los de Winter 2 por militante”.
Además, el estudio postula que Jara “logró movilizar efectivamente a quienes apoyaron a Jadue en 2021. La ‘disciplina’ de los adherentes del Partido Comunista fue protagonista”.
Por su parte, “ni Tohá ni Winter fueron capaces de movilizar a quiénes apoyaron al presidente Boric en su
campaña de primaria de 2021”, establece el informe Faro UDD.
“Jara, incluso, fue un paso más allá. Logró cosechar más de 100 mil votos adicionales en comparación con el ex alcalde de Recoleta”, precisa.
¿Quién hereda el apoyo de Gabriel Boric?
Una de las preguntas más relevantes de esta primaria es sobre la capacidad de los candidatos oficialistas de
movilizar la base dura del Presidente Boric.
Según Faro UDD, “Jara logra su mejor rendimiento promedio en los bastiones del Presidente Boric, que además se movilizaron en mayor porcentaje medio (10,3%)”.
“Los resultados que la candidata comunista habría desplazado al Socialismo Democrático, pues Tohá logra su mejor rendimiento en las comunas que menos apoyaron a Boric en 2021″, concluye el informe.