Actualidad

Gobierno ingresa reforma al sistema político: busca evitar fragmentación de partidos

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Ejecutivo ingresó una nueva iniciativa que busca modernizar el sistema de partidos y regular formalmente los comités parlamentarios. El proyecto compite con otra propuesta ya aprobada en el Senado, pero que generó divisiones en la izquierda.

La noche de este lunes 30 de junio, el Gobierno ingresó a través del Senado,  el proyecto de ley que reforma el sistema político nacional y que es considerado una  alternativa al proyecto  aprobado en el Senado con apoyos transversales, pero que provocó resistencia en algunos sectores, especialmente en el Partido Comunista.

El ministro Álvaro Elizalde señaló que la propuesta constituye una innovación legal, ya que por primera vez se otorgará un marco normativo formal a los comités parlamentarios, que hasta ahora solo estaban regulados por los reglamentos internos de ambas cámaras.

El foco en la representatividad y el financiamiento público

Además, explicó que se incorporan medidas para modernizar el sistema de partidos y enfrentar la creciente atomización política, que ha dificultado la construcción de acuerdos y ha dado lugar a partidos poco representativos.

Nos parece fundamental que se financie la actividad política, porque permite equiparar la cancha respecto de quienes no tienen recursos en relación a quienes si los tienen (…) No obstante, se establece que para que un partido pueda recibir financiamiento público tiene que haber participado en un proceso electoral parlamentario“, explicó el titular de Interior.

Un compromiso presidencial que busca avanzar rápido en el Congreso

La ministra secretaria General de la Presidencia,  Macarena Lobos dijo que este proyecto de ley cumple con el compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública.

Agregó que la iniciativa modifica la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Votaciones y la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de fortalecer la representatividad política.

Lobos enfatizó que esperan una tramitación rápida, ya que muchas de estas propuestas han sido discutidas previamente en el Congreso. Además, aseguró que las normas contemplan disposiciones transitorias que no afectarán los próximos procesos electorales.