Actualidad

Sernac denuncia a Banco Santander e Itaú por ofrecer productos financieros a estudiantes universitarios

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Sernac denunció a los bancos Santander e Itaú por promocionar tarjetas y cuentas corrientes dentro de universidades, lo que infringe la Ley del Consumidor. Las sanciones podrían superar los 100 millones de pesos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia judicial contra el Banco Santander y el  Banco Itaú por promocionar productos financieros no vinculados al financiamiento educacional dentro de espacios universitarios, lo que está prohibido por la legislación chilena.

La fiscalización se realizó en universidades de las regiones de Antofagasta, Maule, Biobío, Los Ríos y Metropolitana, y detectó la oferta de cuentas corrientes y tarjetas de crédito a estudiantes.

Lo anterior es considerado grave ya que infringe el artículo 17 N de la Ley del Consumidor y la normativa sobre créditos estudiantiles.

Ofrecían productos financieros a estudiantes en campus universitarios, pese a la prohibición legal

El organismo busca que los tribunales apliquen las máximas sanciones posibles, que podrían superar los 100 millones de pesos. El objetivo es frenar prácticas que pueden inducir al sobreendeudamiento de jóvenes sin ingresos estables.

Santander habría ofrecido estos productos en la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y en la Universidad del Desarrollo (Santiago), mientras que Itaú lo habría hecho en el Campus San Joaquín de la UC y en la Universidad de Concepción.

“Lo que se busca es evitar que los estudiantes se endeuden”

El director del Sernac, Andrés Herrera afirmó que “las instituciones financieras no pueden ofrecer créditos al interior de los campus que no tengan relación con el financiamiento de servicios educacionales, ni tampoco la publicidad y marketing de dichos créditos”.

Lo que se busca evitar es que los estudiantes se endeuden y tengan que cargar con una mochila muy pesada cuando muchas veces ni siquiera han empezado su vida profesional”, agregó.