Diputado Naranjo dice que fue expulsado de bancada PS: acusa hostigamiento de Vodanovic
El parlamentario señaló que la decisión tiene relación con que tanto él como la presidenta de la colectividad tienen intención de competir por la senatorial de la Región del Maule.
Durante la tarde de este miércoles, el diputado Jaime Naranjo anunció que fue expulsado de la bancada Partido Socialista por “decisión” de la senadora y presidenta de la colectividad Paulina Vodanovic.
“Creo que esto es una muestra más del camino equivocado que personas como la presidenta del Partido Socialista hacen de la política, una forma de política que el país rechaza, la persecución, el hostigamiento y la expulsión de una persona”, acusó el parlamentario.
Además, señaló que la decisión tiene relación con que ambos tienen intención de competir por la senatorial de la Región del Maule. “Una persona que se siente amenazada, una persona que se siente ya derrotada en su elección senatorial del próximo año, es la que toma este tipo de actitudes y este tipo de acciones”, expresó Naranjo.
El diputado renunció al Partido Socialista en noviembre del año pasado, poniendo fin a 33 años de militancia. En esa oportunidad, explicó que su decisión respondía a un “grito de desesperación”. No obstante, continuó siendo parte de la bancada parlamentaria socialista.
El legislador señaló que fue el jefe de bancada, Juan Santana, quien le comunicó la decisión y cuestionó la medida: “Creo que es importante que se sepa hasta dónde puede llegar la persecución, el hostigamiento a alguien que puede tener una opinión distinta o discrepante. Creo que es lamentable lo que ha ocurrido”, aseveró.
“Esta expulsión en nada empaña mi figura, ni en nada empaña mis ideales y mis pensamientos en torno al Partido Socialista. (…) Yo, por el contrario, me siento orgulloso de haber pertenecido a la bancada del Partido Socialista, me siento orgulloso de haber militado en el Partido Socialista, pero eso demuestra que hoy día al interior del Partido Socialista hay prácticas políticas que son rechazadas por la opinión pública. Que juzgue el país, que juzguen los militantes del Partido Socialista”, agregó.
En tanto, Naranjo indicó que Paulina Vodanovic, “nunca en su vida política ha conversado conmigo, ni antes de ser senadora, ni después de ser senadora designada, por el contrario, desde el mismo momento que fue designada senadora, lo único que hizo fue hacer una campaña permanente de hostigamiento”.
“Ya en enero de este año intentó expulsarme de la bancada, cosa que no contó con el respaldo de los diputados. El mes pasado intentó hacer lo mismo de expulsarme de la bancada, cosa que no contó con el respaldo de los diputados. Y esta tercera vez logró su objetivo, que es expulsarme de la bancada del Partido Socialista”, añadió.
Y continuó diciendo: “Claramente estamos en presencia de una conducta y una actitud de matonaje político, de querer imponer sus ideas a cualquier costo. El que sale dañado de esto no es mi persona, quien sale dañado de esto es la figura de la presidenta del Partido Socialista y el propio Partido Socialista, que acepta prácticas absolutamente rechazadas y antidemocráticas en el país”.
Sobre su futuro político, el diputado comentó que “ahora veré qué bancada está dispuesta a acogerme y ya veré en qué situación electoral me encontraré el día de mañana”.
La versión del PS
A través de una declaración pública, la bancada de diputados del Partido Socialista explicó que la permanencia de Jaime Naranjo en el grupo parlamentario generó conflictos políticos al interior de la colectividad. “El diputado Jaime Naranjo renunció al Partido Socialista para, desde su independencia, buscar su futuro parlamentario”, señalaron.
La bancada sostuvo que, pese a esa renuncia, se le permitió continuar como uno de sus miembros. Sin embargo, agregaron que “desgraciadamente en la Región del Maule, donde conviven la senadora Paulina Vodanovic y Jaime Naranjo, se generaron situaciones políticamente conflictivas para el PS lo que repercutió en el trabajo de la bancada y en la relación de esta con el Partido Socialista”.
“Todo llevó a la separación de aguas entre la bancada y el diputado Naranjo, especialmente referida a la gestión del PS en la comisión de Hacienda, donde se reemplazó a Naranjo por otro diputado socialista”, concluyeron.