Ministro Gajardo y nueva ley de notarias: “Van a tener que concursar; no habrá ningún notario que sea familiar”
El ministro de Justicia detalló los cambios que introduce la nueva ley notarial, entre ellos el fin del lobby, la selección por Alta Dirección Pública y la regulación de precios y horarios.
En Primera Pauta de Radio Pauta, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó la nueva ley notarial como “una gran noticia para nuestro país, una ley largamente esperada, tremendamente anhelada”.
La reforma, tras seis años de tramitación, que fue despachada del Congreso y ahora debe pasar por el Tribunal Constitucional, establece nuevos requisitos para el funcionamiento de notarías y cambia el mecanismo de designación de notarios, archiveros y conservadores.
“Van a tener que concursar. No va a haber ningún notario archivero conservador que sea familiar de un parlamentario”, aseguró Gajardo, y destacó que ahora todos deberán postular por Alta Dirección Pública.
Más competencia y transparencia en las notarías
Además, “se termina con los horarios y precios distintos entre notarías. Se va a uniformar eso y se va a entregar una prestación clara al servicio”.
El ministro también abordó la resistencia del gremio: “Los notarios en general fueron reticentes. Es obvio ya que se están modificando muchos de sus intereses”.
La ley fija aranceles máximos, obliga a implementar páginas web y entrega facultades al Ejecutivo para crear nuevas notarías sin autorización de las cortes. “Hay más regulación y también menos poder”, concluyó.
Revisa la entrevista completa: