Ministro Grau defiende ley de permisos sectoriales: “Estamos heredando al país condiciones estructurales para crecer más”
El ministro de Economía aseguró que la implementación de la nueva ley que reforma la tramitación de permisos sectoriales estará avanzada en 2026. Enfatizó que no baja los estándares ambientales y responde a una deuda estructural con las inversiones.
En Mercado Central de Radio Pauta, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró la aprobación de la ley que moderniza la tramitación de permisos sectoriales.
La norma introduce declaraciones juradas, silencio administrativo positivo y la posibilidad de tramitar permisos en paralelo.
“Este proyecto de ley lo que hace es reducir sustantivamente los tiempos sin bajar el estándar”, afirmó Grau, y explicó que la nueva legislación permitirá agilizar procesos “porque lo haces de forma paralela” y sin afectar las exigencias técnicas.
Menos burocracia, más agilidad: lo que cambia con la nueva ley
Sobre la implementación, indicó que “va a estar bastante operativo durante el 2026”, y destacó el impacto inmediato en las pymes. “Ya no hace necesario el informe sanitario para las pymes comerciales. Antes les tomaba ocho meses, ahora les va a tomar dos meses”, señaló.
Frente a críticas del oficialismo sobre un supuesto debilitamiento ambiental, Grau respondió que “este proyecto no toca el sistema de evaluación ambiental”.
Finalmente, subrayó la relevancia económica de la reforma: “Lo que estamos haciendo es generar condiciones para que nuestra economía pueda crecer más. Estamos entonces heredando al país condiciones estructurales para crecer más”.
Revisa la entrevista completa acá: