Actualidad

Subsecretaria de la Niñez sobre la salud mental tras informe de Unicef: “Vamos mejorando, pero no estamos bien”

Imagen principal
POR Javier Sepúlveda Rojas |

En Radio Pauta, Verónica Silva se refirió al informe de bienestar infantil de la Unicef, que puso a Chile en el último puesto entre 43 países, destacando que hay avances en la salud mental infantil, pero que aún queda por mejorar.

En entrevista con Pauta Global, en Radio Pauta, Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez, conversó sobre el informe de bienestar infantil publicado por la Unicef, en el que se posicionó a Chile en el último lugar entre 43 países, destacando problemas como la salud mental.

La subsecretaria destacó que “este es un informe bien ilustrativo, pero también tiene sus complejidades, y en ese sentido es bueno señalar que el informe sobre bienestar identifica algunas variables o algunos elementos que se relacionan, por una parte, con la salud mental, y por otra parte, con la salud física de los niños y con las habilidades”.

Silva hizo especial énfasis en el tema de la salud mental en los jóvenes, profundizando en cómo se mide la salud mental de los adolescentes, en especial sobre las tasas de suicidio y la satisfacción con la vida, destacando que los indicadores no son tal malos como los de 2022 -en 2018, un 36,8% de los adolescentes manifestaron estar satisfechos con su vida, pero en 2022 la cifra se redujo a un 23,5%-, eso sí resaltó que “no hay una mejora sustantiva”.

Para poder mejorar la situación respecto a la salud mental en los jóvenes, Silva destacó que “se incrementó, por ejemplo, el programa de salud mental infantil en los centros de salud, se han hecho algunas cosas. Entonces, vamos mejorando, pero no estamos bien. Ese es el mensaje que quiero dar respecto de salud mental”.

Otro tema que se abordó fue la disminución de la proporción de los niños que están con una satisfacción respecto a su vida, destacando a cuatro países en particular: México, Polonia, Turquía y Chile.

“Estamos hablando de países que han tenido incrementos o han tenido situaciones de incremento de la violencia en los últimos años, y eso tiene un efecto muy directo en la percepción que los niños tienen respecto de la satisfacción que tienen con la vida“, dijo Verónica Silva.

En esa línea, la subsecretaria agregó que “los niños en situaciones de violencia que aumentan, son niños que empiezan a salir menos de su casa, tienen menos conexión más significativa, digamos, positiva, con el medio. Se ha incrementado enormemente, por ejemplo, la violencia escolar o la violencia como una forma de resolver conflictos“.

Estamos en una sociedad que está progresivamente generando relaciones más violentas entre sus integrantes. Y eso es algo que se conversa poco y que yo creo que hay que conversar mucho más. Si nosotros estamos todo el tiempo insultándonos, estamos todo el tiempo empujándonos, los adultos resolvemos los conflictos de forma violenta, eso tiene un impacto directo en la satisfacción que tienen los niños con la vida que viven”, mencionó Silva.