Actualidad

Gobierno firma decreto para expropiar ex Colonia Dignidad y transformarla en sitio de memoria

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Los ministros de Justicia, Vivienda y Bienes Nacionales dieron inicio al proceso que busca convertir el enclave en un lugar de acceso público antes del fin del mandato del Presidente Boric. Se expropiarán terrenos usados durante la dictadura, como la casa de Schäfer y zonas de inhumación.

Este lunes, los ministros Jaime Gajardo (Justicia), Carlos Montes (Vivienda) y Francisco Figueroa (Bienes Nacionales) firmaron el decreto que da inicio formal al proceso de expropiación de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule.

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública del 1 de junio de 2024, busca convertir el enclave en un sitio de memoria antes del fin de su mandato, el 11 de marzo de 2025.

Expropiación de Colonia Dignidad: seis polígonos, acceso ciudadano y memoria histórica

El proceso incluye estudios periciales para determinar el valor de los terrenos, que abarcan cerca de 117 hectáreas repartidas en 91 lotes.

Se han definido seis polígonos de expropiación, entre ellos la casa de Paul Schäfer, instalaciones utilizadas para la represión durante la dictadura, fosas, caminos y zonas de quema e inhumación de víctimas.

No es revancha, sino acción de memoria

El ministro Gajardo destacó que la expropiación es clave para garantizar el libre acceso ciudadano al sitio, mientras que el ministro Montes subrayó que no se trata de una revancha, sino de una acción de memoria colectiva.

El ministro Figueroa, por su parte, aseguró que el próximo gobierno no podrá desentenderse de este lugar, ya que pasará a ser propiedad fiscal y parte de la responsabilidad del Estado.

En tanto, la comunidad actual de Villa Baviera, compuesta por víctimas sobrevivientes de la ex Colonia Dignidad, manifestó su rechazo al decreto de expropiación firmado por el Gobierno que afecta 117 hectáreas, y que incluye sus viviendas, fuentes laborales y de sustento.

A través de una declaración pública, indicaron que apoyan la creación de un sitio de memoria, pero  denuncian que este proceso los excluye, pese a ser reconocidos por el INDH como víctimas de violaciones a los derechos humanos.

“Este decreto es el fiel reflejo del Estado de Chile fallándole nuevamente a nuestra comunidad. Durante décadas fuimos abusados de las formas más brutales mientras el Estado permitía la operación impune de Schäfer en territorio chileno”, señalaron en el documento.

Y agregaron que “hoy, con esta expropiación, el Estado nos revictimiza nuevamente. En vez de hacernos parte del proceso en nuestra calidad de víctimas, tal como reconoció el INDH, nos ignora y pasa por encima de una comunidad ya muy dañada“.