Actualidad

Caso Narcomilitares: Operaban desde octubre y realizaron “al menos” 10 envíos de drogas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La fiscal Trinidad Steinert confirmó que los exmilitares habrían realizado al menos 10 envíos de droga desde Iquique a Santiago.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, entregó nuevos antecedentes sobre la investigación que involucra a siete exsuboficiales del Ejército acusados de transportar droga desde Iquique a Santiago.

En conversación con Radio Universo, la persecutora indicó que el grupo habría operado desde octubre de 2023, realizando al menos 10 envíos de estupefacientes desde el norte del país hasta la Región Metropolitana.

El día de la detención, cada vehículo transportaba 94 kilos de droga, presuntamente proveniente de Bolivia.

Steinert indicó que el caso sigue bajo investigación reservada, pero confirmó que los imputados ya habían realizado otros movimientos similares, información que está acreditada.

Caso Fach: disputa de competencias

El caso de los funcionarios de la FACh, presuntamente involucrados en delitos de drogas, ha generado una disputa de competencias entre la institución militar y el Ministerio Público.

Desde la Fiscalía, se sostiene que el caso debe ser investigado por la justicia ordinaria, ya que se trataría de una infracción a la Ley 20.000 sobre drogas, lo que implica un delito común que afecta a la salud pública.

Fiscalía insiste en que justicia ordinaria debe investigar a funcionarios de la FACh por presunto narcotráfico

Steinert explicó que solicitó formalmente los antecedentes a la FACh, pero la institución los negó, también de forma oficial.

Agregó que “sé por la prensa que son cinco los imputados, y que lo más probable es que sea ketamina, pero a ciencia cierta no lo sé, porque la Fuerza Aérea nos negó los antecedentes”.

Ante esto, la fiscal recurrió a la Corte de Apelaciones de Iquique para que ordene la entrega de la información al Ministerio Público.

Además, presentó ante el tribunal de garantía una solicitud para que se resuelva la contienda de competencias, y argumentó que, aunque la FACh sostiene que debe conocer la causa por tratarse de hechos ocurridos en sus instalaciones y con personal propio, el Ministerio Público considera que no corresponde que un tribunal especial investigue un delito común que afecta a toda la ciudadanía.