Funcionarios de la FACH detenidos por tráfico de drogas fueron dados de baja
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, destacó entre las medidas que se adoptarán, que “ahora todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, pasarán los mismos controles que pasa cualquier avión comercial”
Durante la mañana de este martes 8 de julio, el presidente, Gabriel Boric, encabezó una reunión junto a los ministros de Defensa, Seguridad y del Interior, así com también con los máximos mandos de las Fuerzas Armadas, para abordar el caso de los cinco funcionarios FACH que fueron detenidos por tráfico de drogas.
Ministra Delpiano por caso funcionarios FACH: “Las personas que están detenidas están dadas de baja”
Tras la reunión, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó la destitución de dichos funcionarios. “Las personas que están detenidas están dadas de baja” fueron sus palabras.
El ministro de Seguridad Luis Cordero, por su parte, aseguró que “el Presidente de la República instruyó que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo que la Fiscalía de Tarapacá disponga la información adecuada que ha sido requerida”. Una medida que la Fuerza Aérea se denegó a hacer con anterioridad.
Delpiano también sostuvo que se implementarán una serie de medidas para que “se detenga y se castigue, en forma ejemplar, a las personas que han traicionado su juramento de defender a Chile, porque eso es lo que ha pasado cuando se han metido en los temas de drogas”
En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que de ahora en adelante, se realizarán “controles internos, aumentará inteligencia y contrainteligencia, y el número de oficiales que están en la zona norte del país“.
Asimismo, señaló que otras de las medidas, consistirá en rotar la ubicación de los funcionarios. Es decir, “que la gente que está en Arica vayan a Colchane, después se devuelven y van los de Iquique”, con la finalidad de evitar que hechos de este tipo vuelvan a ocurrir.
“Hay que pensar además que durante mucho tiempo los militares estaban solos en sus cuarteles y ahora están en contacto permanente con la ciudadanía, lo que eso favorece muchas veces la conversación, los vínculos que se pueden establecer para un ilícito como el que hemos señalado”, agregó la ministra Delpiano.
Como última medida, la titular de Defensa señaló que “ahora todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, etc, pasarán los mismos controles que pasa cualquier avión comercial”
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, por su parte mencionó que se le encomendó la labor de realizar ciertos ajustes para actualizar el marco normativo y dotar a las instituciones de más y mejores herramientas para prevenir hechos de esta naturaleza.
Por lo mismo, elaborará una serie de propuestas que “serán presentadas como una indicación al Congreso Nacional” para hacer los ajustes correspondientes en la Ley de Inteligencia.