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Inicia el proceso de compensación a clientes de Enel por cortes de luz en agosto del año pasado

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POR Noelia Méndez Carrillo |

El acuerdo contempla la habilitación de un sitio web y un espacio presencial para recepción de reclamos de quienes sufrieron daños en sus aparatos electrónicos por el corte de suministro.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que desde este mes iniciará el proceso de implementación del acuerdo realizado con Enel Distribución S.A. y Enel Colina S.A., el cual pretende compensar a los ciudadanos afectados por los prolongados cortes de luz que ocurrieron en agosto de 2024, tras un fuerte sistema frontal.

La resolución extrajudicial realizada entre las empresas y el Sernac mediante el un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), establece compensaciones colectivas para clientes más afectados en la Región Metropolitana.

La implementación iniciará con la entrega de información por parte de Enel a los ciudadanos y la habilitación tanto de un sitio web como de un espacio presencial para la recepción de reclamos y antecedentes sobre los daños a aparatos tecnológicos en ese periodo.

Desde septiembre se realizará el pago de compensaciones que beneficiará a 801.141 clientes residenciales.

Los montos se establecieron de acuerdo con la cantidad de días que un hogar estuvo sin el suministro. Por ejemplo, si una familia estuvo entre 10 y 15 días sin luz, la retribución entregada por Enel Distribución S.A. es de $273.328 y por Enel Colina S.A. corresponde a $401.717.

Para facilitar el proceso, el Sernac lanzó una calculadora de compensación que además contiene dudas frecuentes sobre este acuerdo.