Actualidad

Contraloría detectó que Carabineros no incautó 626 vehículos con encargo por robo durante fiscalizaciones

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

La entidad pública ordenó un sumario administrativo a Carabineros de Chile por las irregularidades halladas en las funciones de control y fiscalización vehicular. Tampoco detuvieron a 144 personas con órdenes judiciales pendientes, pese a ser fiscalizadas.

Un reciente informe realizado por la Contraloría General de la República reveló irregularidades en las labores de fiscalización vehicular y control de tránsito que realizó Carabineros entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024.

La Contraloría expuso que existen 626 vehículos con encargo por robo que no fueron recuperados, a pesar de haber sido sujetos a lo menos a un control vehicular. De estos autos, 358 aún estaban en poder de delincuentes al 13 de noviembre de 2024.

Además, se halló que no se detuvo a 144 personas con órdenes judiciales pendientes por diversos delitos que fueron fiscalizadas por Carabineros en controles vehiculares.

Tampoco se realizó la citación de 869 boletas por infracciones que derivaban en el retiro de circulación del vehículo, y en 147.715 procedimientos los uniformados no consultaron las patentes de los vehículos con la Central de Comunicaciones.

Otras irregularidades se refieren a la falta de dispositivos para analizar el nivel de transmisión luminosa de los vidrios y la falta de normativas y procedimientos en los sistemas de control vehicular.

Ante estas irregularidades, la CGR ordenó un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades dentro de la institución y pidió el envío de un protocolo o documento que demuestre la implementación de las plataformas y sus presuntos responsables del mal uso de estas, entre otras medidas.