Actualidad

Encuesta CEP: Chilenos priorizan ingresos y flexibilidad laboral, pero las mujeres reportan menor satisfacción con su trabajo

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La última encuesta del CEP revela que, aunque un 93% valora obtener altos ingresos y un 84% prefiere decidir sus horarios, solo un 38% se siente plenamente satisfecho con el equilibrio entre trabajo y tiempo libre. La brecha de género marca diferencias: las mujeres optan más por jornadas parciales y reportan menor satisfacción laboral que los hombres.

La encuesta número 94, realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en alianza con el International Social Survey Programme, entrevistó presencialmente a 1.507 personas en 115 comunas del país durante mayo y junio.

El foco del estudio fueron las orientaciones laborales de los chilenos,y arrojó datos relevantes sobre la relación de las personas con sus respectivos trabajos.

De la población encuestada, un 47% afirmó tener un trabajo remunerado. A su vez, un 42% está de acuerdo o muy de acuerdo con que el trabajo es simplemente una forma de ganar dinero y nada más, mientras que un 41% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha afirmación.

En la misma línea, el 93% considera importante o muy importante obtener altos ingresos, y solo un 2% lo considera no importante o nada importante. Y un 95% encuentra importante y muy importante buenas oportunidades para ascender laboralmente.

Del mismo modo, un 77%  manifiesta estar poco o nada preocupado de perder su trabajo, frente a un 22% que manifiesta estar muy y bastante preocupado.

La valoración por el tiempo

Respecto de la relación entre los trabajadores y el tiempo libre disponible para otras actividades, un 86% considera importante o muy importante trabajar de forma independiente (+4 puntos en relación con la medición de abril de 2015).

A esto se suma que un 84% valora que el trabajo permita decidir los horarios o días laborales.

Encuesta CEP: chilenos valoran la flexibilidad laboral, pero persisten las diferencias de género en satisfacción y jornada

A las personas también se les consultó, en un escenario hipotético, qué harían si pudieran decidir sobre su situación laboral actual.

Un 40% optaría por un trabajo de tiempo completo de más de 30 horas a la semana; un 38% preferiría una jornada parcial de entre 10 y 29 horas, y un 12% elegiría trabajar menos de 10 horas semanales.

Al desagregar los datos por género, el panorama varía considerablemente: solo un 32% de las mujeres elegiría un trabajo de tiempo completo, frente a un 48% de los hombres. En tanto, un 40% de las mujeres optaría por una jornada parcial, versus un 36% de los hombres.

Incorporación de tecnologías digitales en el trabajo

La encuesta también abordó el uso de tecnologías digitales en el ámbito laboral. Consultados por su impacto en el empleo, un 42% cree que se perderán más trabajos de los que se crearán, mientras que solo un 18% cree que se generarán más empleos.

Además, un 57% declara estar bastante o muy preocupado por la posibilidad de que, en los próximos cinco años, las tecnologías digitales reemplacen muchos trabajos actualmente realizados por personas. En contraste, solo un 13% dice no estar preocupado en absoluto.

Finalmente, frente a la pregunta sobre cuán satisfechas están las personas con el equilibrio entre trabajo y tiempo libre, un 38% afirma estar totalmente o muy satisfecho, mientras que un 19% se declara entre moderadamente y totalmente insatisfecho.

Al analizar los datos por género, solo un 27% de las mujeres se declara totalmente o muy satisfecha, frente a un 44% en el caso de los hombres.

Revisa la encuesta completa acá