Actualidad

Presidente Boric aclara polémica con comandante de la FACh y afirma que tiene plena confianza en él y en la ministra de Defensa

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Presidente aseguró que no entrará en una disputa de declaraciones con el comandante en jefe de la FACh y recalcó que lo importante es que los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía y que no hay que perder de vista que el enemigo es en crimen organizado.

La mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric aclaró la polémica generada con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Hugo Rodríguez, a raíz de las declaraciones emitidas por ambos en el contexto de la investigación en curso por los 5 exfuncionarios detenidos por traficar ketamina.

El Mandatario señaló que había hablado con Rodríguez. “Me escribió durante la noche para señalarme que él no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo“.

Lo que yo le señalé ayer en la reunión que tuvimos con los tres comandantes en jefe, al comandante en jefe de la FACH, es que era imperativo que entregaran los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá”, explicó.

Presidente Boric respalda a Rodríguez y asegura coordinación en combate al narcotráfico

Y agregó que “la Fiscalía de Tarapacá está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema. En un comienzo se había negado esa información. Hoy día esa información, después de la reunión, la tiene la Fiscalía de Tarapacá. Eso a mí es lo que me importa”.

Finalmente y respecto de los dichos del comandante de la FACh quien afirmó que el Mandatario no tenía “injerencia para instruir una orden de esa naturaleza“, señaló que “no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos. Acá la institucionalidad se respeta. Y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las Fuerzas Armadas“.

“En eso estamos todos absolutamente unidos. El comandante en jefe lo ha señalado de manera muy explícita. La ministra del Piano también, el ministro Elizalde también, el ministro Cordero también. Tengo plena confianza en el comandante en jefe, en mi ministra de Defensa y estoy seguro que estamos en la misma línea: la de cuidar las instituciones“, remató.