Actualidad

Hallan droga en recinto militar de Colchane: Ejército está realizando operativo en los cuarteles de la zona

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

La ministra de Defensa declaró que la Policía de Investigaciones (PDI) ya analiza la sustancia encontrada.

La jornada de este miércoles se encontró droga al interior de un termo, bajo un container de una unidad militar en Colchane, Región de Tarapacá.

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, anunció que ya se están realizando operativos en el lugar: “Esto fue inmediatamente comunicado a la fiscalía. La PDI subió a Colchane para poder analizar qué sustancia es. En este momento no tenemos una plena confirmación”. Asimismo, aclaró que se desconoce si su origen corresponde a algún funcionario o a un tercero que haya dejado el termo en el lugar.

Además, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comunicó que “el Ejército tomó la decisión de que los antecedentes sean derivados, pese a que es un recinto militar, al Ministerio Público”. La Fiscalía Pozo Almonte está a cargo de la investigación.

Durante el día, el Ejército estará realizando fiscalizaciones en todos los cuarteles de la zona norte. La ministra Delpiano especificó que se revisará en todos los lugares y se les realizará el test de drogas a todos los funcionarios que estuvieron de turno en este lugar.

Sobre la orden de investigar en este lugar, la ministra aclaró que “es una decisión tomada por el alto mando del Ejército, también en función de los acuerdos que hemos tomado entre los distintos ministerios y las comandancias en jefe de todas las Fuerzas Armadas”.

Se espera que tras este operativo se puedan saber más antecedentes sobre el hallazgo, ya que no existen registros fotográficos ni más información sobre la llegada del termo a ese lugar.

El Ejército afirmó, mediante un comunicado, que “dentro de los controles de refuerzo dispuestos y del mantenimiento interno que se efectúan a las instalaciones de la base fronteriza de Colchane, se detectaron aproximadamente 400 gramos de pasta base en ovoides al interior de un termo con comida. Este elemento habría sido abandonado en un camión institucional durante un operativo de traslado de migrantes irregulares y posteriormente desechado en el basurero de la instalación militar”.

“Ante este hallazgo, de inmediato se activaron los protocolos institucionales establecidos, dando cuenta a las 20:30 horas aproximadamente a la Fiscalía de Tarapacá, organismo que dispuso la presencia de la Policía de Investigaciones de Chile, con el propósito de realizar las diligencias investigativas correspondientes, a las cuales esta jefatura se encuentra colaborando activamente”, señalaron.

Además, dispusieron “una investigación interna para aclarar cuanto antes este hecho y las posibles responsabilidades que emanen de él, así como una revisión de los protocolos asociados a la custodia y derivación de las pertenencias dejadas por los migrantes, debido a que esta situación, aunque esporádica, ha ocurrido durante los controles y traslados efectuados”.