Subdirector técnico del INE sobre el Censo 2024: “Como sociedad nos estamos envejeciendo”
En Pauta Global, Leonardo González habló sobre la baja natalidad y el aumento de la población migrante, a propósito del último Censo.
En entrevista con Pauta Global, de Radio Pauta, Leonardo González, subdirector técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abordó diversos temas sobre el Censo 2024, entre ellos la baja natalidad y el incremento de la población migrante.
Respecto al tema de la baja natalidad, el subdirector técnico del INE confirmó que el porcentaje de mujeres que declaró haber tenido hijos cayó sistemáticamente en el tiempo. “Para tener una idea, en el año 1992, cuando consideramos a las mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años, teníamos un 70,7% que declaraba tener hijos, algún hijo o hija, o más de uno, y con el Censo de 2024 ese porcentaje bajó a un 56,6%, entonces tenemos una caída importante”, dijo González.
“Pero, al mismo tiempo, la cantidad de hijos que declaran también cayó. Desde 1992, de tener en promedio 2,5 hijos, cayó a 1,97 hijos en este Censo 2024. Entonces tenemos dos fenómenos, cae la cantidad del porcentaje de mujeres que declaran tener hijos, y disminuye también el promedio de hijos que tienen esas mujeres”, añadió el economista.
Sobre lo anterior, González declaró que “disminuye la proporción de personas menores de 15 años y como contraparte aumenta la proporción de personas de 65 años o más. Es decir, como sociedad nos estamos envejeciendo“.
Población migrante
González detalló que la población se duplicó en los últimos siete años. “En 1992, teníamos un 0,8% de población de origen extranjero, y ese porcentaje, en 2002, aumentó a 1,3%. En 2017 tuvimos un aumento importante en ese porcentaje respecto al total de la población censada, llegando al 4,4%. Mientras que desde 2017 a 2024, ese porcentaje subió de un 4,4% al 8,8% respecto al total de la población“, mencionó.
“Eso tiene que ver también con el aumento del flujo migratorio que tuvimos en los últimos años, y que justamente empieza a acentuarse después de la realización del censo de 2017. Por eso es importante contar con información actualizada respecto a ese fenómeno”, agregó el subdirector técnico del INE.
Revisa la entrevista completa