Empresa china operaba sin permisos en cines que fueron consumidos por incendio en Santiago
Los inmuebles eran arrendados desde 2024 a una empresa china, que operaba ilegalmente sin patente ni autorizaciones. La Municipalidad de Santiago anunció acciones legales y aún se espera el informe oficial de Bomberos.
La sociedad Cochamó, propietaria de los tres inmuebles afectados por el incendio que obligó a evacuar a cientos de personas en Santiago ayer jueves 10 de julio, informó que los espacios estaban arrendados desde septiembre de 2024 a la empresa china Importadora y Exportadora Xinlei Fan E.I.R.L.
De acuerdo a lo establecido en el contrato, era responsabilidad exclusiva del arrendatario obtener y mantener los permisos necesarios para operar y funcionar comercialmente.
En una declaración pública, que fue consignada por Radio BioBio, la sociedad dueña de los inmuebles precisó que los cines arrendados debían destinarse a comercio, almacenamiento y distribución de productos, y que cualquier actividad debía contar con las autorizaciones legales correspondientes.
Además, aún se espera el informe oficial de Bomberos para lograr saber qué fue lo que ocurrió y dilucidar el origen del siniestro.
Propietarios responsabilizan al arrendatario por permisos y uso irregular de los espacios
En tanto, la Municipalidad de Santiago, a través del alcalde Mario Desbordes, confirmó que el uso del lugar como bodega era completamente ilegal, ya que no contaba con patente ni autorización.
El jefe comunal anunció acciones legales y reiteró que los dueños del edificio ya están en contacto con el municipio. Además, Desbordes explicó que el edificio, construido en 1956, no sigue normas modernas, lo que agravó la situación.
Si bien Bomberos logró controlar el incendio, no está permitido el ingreso de residentes ni locatarios hasta contar con un informe técnico que descarte daños estructurales a las galerías afectadas.
Finalmente, el municipio también presentará una demanda civil contra quienes resulten responsables del siniestro. Aunque reconoció que el arrendador tiene obligaciones de fiscalización, Desbordes advirtió que aún no se determina ninguna responsabilidad formal.