Actualidad

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en realizar cirugía robótica en un hospital público

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Se trata de un procedimiento que para el jefe del equipo de rodilla, del Servicio de Traumatología del Hospital Sótero del Río, permitiría reducir las listas de espera en traumatología.

El Hospital Sótero del Río realizó la primera cirugía robótica de rodilla en un recinto público de Latinoamérica, intervención que no solo mejoró la vida de un paciente con artrosis severa, sino que también abre la puerta a reducir significativamente las listas de espera en traumatología.

Chile marca un hito en salud pública: es el primer país de Latinoamérica en realizar cirugía robótica en un hospital público

La operación se realizó el pasado 7 de julio e incorporó un robot quirúrgico y un modelo 3D personalizado que permitió una cirugía más precisa, menos invasiva y con una recuperación mucho más rápida.

Lo que para el jefe del equipo de rodilla del Servicio de Traumatología del Hospital Sótero del Río, Sebastián Cabrera, se traduce en “resolver mejor la lista de espera, en forma más rápida al poder liberar camas, porque no es un paciente hospitalizado, nos permite resolver otros procedimientos con mayor rapidez”, explicó para t13.

Actualmente, más de 250 personas esperan una prótesis de rodilla y otras 300 aguardan una cirugía de cadera solo en este recinto. Gracias a esta tecnología, que permite intervenciones ambulatorias, el equipo médico espera agilizar la atención y liberar recursos para atender a más pacientes en menos tiempo.

El primer beneficiado fue dado de alta apenas cuatro horas después de la cirugía

Se trata de Jorge Villanueva, de 62 años, quien padecía artrosis severa en ambas rodillas desde hace más de una década.

En agosto de 2024 fue operado con una técnica convencional en su rodilla izquierda, lo que implicó una recuperación larga y compleja. Sin embargo, este mes pudo operarse de la rodilla derecha con asistencia robótica.

La diferencia fue notable: la operación fue ambulatoria y fue dado de alta apenas cuatro horas después de la cirugía.

Con este hito, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar cirugía robótica de rodilla en un hospital público, abriendo una nueva etapa en la atención traumatológica estatal.