Actualidad

UE aplaza represalias y apuesta por pacto comercial con Washington ante medidas arancelarias anunciadas por Trump

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Está programado que los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE se reúnan de forma extraordinaria este domingo en Bruselas, a las 15:00 horas, para analizar la carta enviada por Trump.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo 13 de julio que la Unión Europea mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los nuevos aranceles del 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.

La UE congela represalias a Trump y busca acuerdo antes del 1 de agosto

El objetivo, según explicó, es agotar las posibilidades de una solución negociada antes del 1 de agosto, fecha límite establecida por Estados Unidos para aplicar el aumento arancelario a productos europeos.

“Estados Unidos nos ha enviado una carta con medidas que entrarán en vigor a menos que haya una solución negociada, por tanto, también prorrogamos la suspensión de nuestras medidas hasta agosto“, señaló Von der Leyen en un punto de prensa en Bruselas.

Pese a la prórroga, la líder europea enfatizó que la Unión Europea “sigue preparando” sus contramedidas para “estar plenamente preparados” en caso de que las conversaciones con la Casa Blanca fracasen.

Según medios internacionales, la Comisión ya dispone de un paquete de represalias valorado en 21.000 millones de euros, que incluye aranceles a productos emblemáticos de Estados Unidos. El cual, si bien fue suspendido previamente como gesto de buena voluntad, se activaría automáticamente el 1 de agosto si no se logra un acuerdo.

Se espera que este domingo se reúnan los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE, de forma extraordinaria, para analizar la carta enviada por Trump en la que estableció nuevos aranceles del 30 % a productos europeos, a partir del 1 de agosto

Además, los ministros de Comercio del bloque sesionarán el próximo lunes 14 de julio en un Consejo extraordinario para coordinar una respuesta común a Washington y discutir estrategias para fortalecer relaciones con socios “fiables”, además de evaluar la creciente tensión comercial con China.