Actualidad

Gobierno francés entrega su máximo reconocimiento civil a Gisèle Pelicot, emblema contra la violencia machista

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Pelicot recibirá la Legión de Honor en el marco de la Fiesta Nacional Francesa, que se realiza los 14 de julio.

Gisèle Pelicot, mujer francesa de 72 años, se transformó en un ícono de la lucha contra la violencia machista en todo el mundo tras dar a conocer su caso y luchar por justicia. Es por esto que el gobierno francés decidió entregarle la Legión de Honor, el máximo reconocimiento civil que entrega el país.

La justicia francesa condenó a Dominique Pelicot a la pena máxima de 20 años de cárcel, por el delito de violación con agravantes, tras drogar y violar junto a hombres que contactaba por internet durante casi una década a Gisèle, quien era su esposa. 51 hombres involucrados fueron declarados culpables.

Gisèle Pelicot, al dar a conocer su historia, se negó a realizar su juicio a puertas cerradas y decidió levantar el secreto de su identidad, ya que para ella “la vergüenza debía cambiar de bando”, refiriéndose a sus victimarios.

Este 14 de julio, el día de la Fiesta Nacional Francesa celebra la Toma de Bastilla en 1789 que dio inicio a la Revolución Francesa. Es aquí donde se entregan tres grados de condecoración creados por Napoleón Bonaparte para reconocer el mérito civil. Estos son: Caballero, Oficial y Comendador.

Gisèle Pelicot recibirá el primer grado de Caballero, y será condecorada junto a otras 588 personas consideradas como “comprometidas con el interés nacional”, entre ellas el músico y diseñador de moda Pharrell Williams.