Presidente Boric no recibiría pensión: Cámara de Diputados avanza en proyecto que regula dieta de expresidentes
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar un proyecto que regula la pensión de los expresidentes, en base a una iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles. El debate se centró en las asignaciones y en la eventual afectación al Presidente Boric.
La tarde de este lunes 14 de julio, la comisión de constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar un proyecto que regula la pensión vitalicia de los expresidentes, actualmente fijada en $7.348.983.
La votación contó con ocho votos a favor y cinco abstenciones, y unificará once propuestas bajo la iniciativa presentada por la diputada Pamela Jiles.
Comisión aprueba legislar pensión vitalicia para expresidentes y genera críticas por posible efecto en Boric
El proyecto establece que podrán solicitar esta pensión quienes hayan sido presidentes de Chile, y tengan al menos 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres. La pensión será equivalente a una dieta parlamentaria, “excluyendo de ella, las asignaciones”.
La medida fue respaldada por diputados de distintos sectores entre los que se encuentran Pamela Jiles (Ind.); Marcos Ilabaca (PS); Andrés Longton (RN); Luis Sánchez (Republicanos) y Javiera Morales (FA); Miguel Ángel Calisto (Ind. – Demócrata).
El debate aún no está zanjado y queda por discutir el mecanismo de pago, la edad de retiro, y las asignaciones correspondientes.
Desde el oficialismo surgieron críticas, y advirtieron que la propuesta tendría como blanco al Presidente Gabriel Boric, pues sería el único exmandatario menor de 65 años.