Actualidad

Liberación del sicario: cronología de errores que dejó fuera de la cárcel al imputado por homicidio

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago activaron protocolos internos tras conocerse que el imputado por sicariato quedó en libertad por un error de tramitación.

Durante las últimas horas se dio a conocer que  el ciudadano venezolano Osmar Ferrer, imputado por el homicidio de José Reyes, conocido como “el rey de Meiggs” fue dejado en libertad a menos de 24 horas de haber sido formalizado.

 El Poder Judicial, en tanto,  informó una serie de acciones internas para esclarecer lo ocurrido y prevenir nuevas fallas en el sistema de tramitación penal.

La presidenta (s) de la Corte Suprema, ministra Gloria Ana Chevesich, convocó de forma urgente a la directora y al equipo informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), quienes presentaron un informe preliminar sobre la trazabilidad de las resoluciones judiciales vinculadas a la causa.

La cronología de los correos electrónicos

De acuerdo con ese primer análisis, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de ingreso a prisión preventiva el pasado 9 de julio a las 20:17 horas, firmada por la jueza Irene Rodríguez Chávez.

Sin embargo, ocho minutos más tarde, a las 20:25 horas, la misma jueza dejó la instrucción sin efecto por un error en la identificación del imputado. Finalmente, a las 20:28 horas, el tribunal emitió una nueva orden de ingreso con los datos corregidos.

El sistema registra además el envío de dos correos electrónicos a Gendarmería el 10 de julio, a las 12:11 y 14:13 horas, en los cuales se informó sobre estas dos últimas resoluciones.

En paralelo, el equipo directivo de la CAPJ verificó que no existe, hasta ahora, evidencia de una vulneración en la seguridad informática del sistema del Poder Judicial.

Ante lo ocurrido, la ministra Chevesich ordenó un diagnóstico integral del sistema de tramitación penal para reforzar los mecanismos de control y chequeo de las resoluciones emitidas por los tribunales.