Ministro Cordero e hipótesis tras orden judicial que liberó al sicario: “Todas las combinaciones son posibles, pero todas son malas”
El titular de Seguridad Pública abordó en Radio Pauta el caso del reo liberado por orden judicial y alertó sobre la fragilidad del sistema frente al crimen organizado. También se refirió al tráfico de drogas dentro de las Fuerzas Armadas.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sobre la liberación de un sicario condenado por el homicidio del llamado “rey del barrio Meiggs“.
La orden judicial, que Gendarmería recibió y ejecutó el 10 de julio, es investigada por posible falsedad, aunque la institución “descartó, pasadas las doce de la noche, que esto hubiese sido un hackeo”.
Así mismo, explicó que Gendarmería consideró que la resolución de libertad fue “válidamente emitida a través de los canales regulares”, lo que refuerza que se trata de una orden que, aparentemente, llegó por vías formales y no mediante una vulneración informática.
Si hay un ejemplo de peligro para la sociedad, son estos tres sujetos”: Cordero y fuga del sicario del ‘rey del barrio Meiggs’
“Este fue un sicariato cometido con una frialdad brutal. Si hay un ejemplo de peligro para la sociedad, son estos tres sujetos”, dijo el ministro, y subrayó que la liberación afecta directamente la confianza en el sistema de justicia: “Esto es un hecho extremadamente grave”.
Respecto de las razones por las que esta liberación se produjo, Cordero confirmó que “todas las combinaciones son posibles, incluyendo el error, pero todas son malas”. También adelantó que el Ejecutivo espera un pronunciamiento urgente del Poder Judicial.
Al ser consultado sobre la necesidad de reforzar los controles de seguridad, enfatizó que en este tipo de casos se requiere una verificación adicional antes de liberar a reos de alta peligrosidad.
“Utilizan a funcionarios como estructura logística de transporte de drogas. Eso es lo más grave”
Consultado por el narcotráfico en las Fuerzas Armadas, el ministro reconoció la vulnerabilidad institucional: “Utilizan a funcionarios como estructura logística de transporte de drogas. Eso es lo más grave”.
Y sobre los riesgos en la frontera, advirtió: “Podríamos reducir a cero los ingresos irregulares y la frontera seguiría siendo un problema serio por el contrabando y el tráfico”.
Crimen organizado en el sistema financiero
A raíz de un reportaje de Ciper que expuso cómo el Tren de Aragua operó durante meses en el sistema financiero chileno sin ser detectado, el ministro reconoció fallas graves en los mecanismos de control. “El crimen organizado sí ocupa el sistema financiero”, advirtió, y subrayó que estas organizaciones tienen un conocimiento sofisticado del funcionamiento bancario chileno.
Según explicó, los delincuentes “tenían perfecto conocimiento de cómo operar” y movían dinero mediante “un sistema de cuentas de muy bajos montos, que además abrían y cerraban”, lo que les permitía eludir los umbrales que activan alertas.
“No anda todo en saco o escondido”, puntualizó, y cuestionó la idea de que el dinero narco no circula por canales formales.
Revisa la entrevista completa acá: