Javier Etcheberry, director del SII, no pagó contribuciones por propiedad no regularizada en Paine durante nueve años
Los hechos tienen relación con una segunda vivienda y una piscina, que no habían sido declaradas en su propiedad en Paine, ubicada a orillas de la Laguna de Aculeo.
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, fue acusado de no pagar contribuciones por al menos nueve años correspondientes a una propiedad ubicada en la comuna de Paine, que además no se encuentra completamente regularizada.
Director del SII no pagó contribuciones por propiedad no regularizada en Paine durante nueve años
Según un reportaje de 24 Horas, la propiedad que Etcheberry comparte con su esposa supera los 5.000 metros cuadrados de superficie y, hasta hace poco, tenía un avalúo fiscal de $158 millones, correspondiente al año 2025.
Sin embargo, el monto a pagar sólo consideraba una vivienda en el terreno, y no dos, además de excluir una piscina. Así, el actual director del organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el país habría eludido el pago de los impuestos correspondientes por cerca de diez años.
Además, tampoco habría emitido ningún permiso de edificación por parte del municipio.
Director del SII: “Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa”
Javier Etcheberry reconoció que no solicitó los permisos de edificación correspondientes, y señaló que la segunda vivienda en su terreno fue construida hace unos 15 años, sin la documentación reglamentaria.
“Esto lo manejamos a control remoto, yo estaba metido en otras cosas. Pero nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa“, afirmó el director del SII.
Además, sostuvo que hace nueve años presentó una tasación de la propiedad, tanto de su casa en Aculeo como de un departamento en Santiago, pero que el SII habría extraviado las declaraciones.
“Cuando me nombran director de Impuestos Internos, digo ‘qué pasó con esta información que mandé’. Después me vienen con que parece que se nos perdieron todas las declaraciones. 60 mil declaraciones se perdieron y las encontraron hace cuatro meses atrás”, aseguró.
La revelación ocurre semanas después de que Etcheberry fue duramente criticado por minimizar las quejas ciudadanas por el alza del impuesto territorial, al afirmar que estas provenían solo del 20% más rico del país.