A casi seis de cada 10 chilenos les gusta su trabajo, según estudio
Desde Laborum indicaron que Chile es uno de los países con la cifra más baja en Latinoamérica con 59%.
En Chile, un 59% de las personas afirman que le gusta o aman su trabajo. La cifra es una de las más bajas de Latinoamérica, igualada con Argentina (59%) y muy por debajo de Ecuador (79%), Perú (76%) y Panamá (70%). Así lo indicó el estudio “Enamorados del trabajo 2025” elaborado por Laborum, donde participaron 3.724 personas trabajadoras en la región, 674 en Chile.
El 46% de las personas trabajadoras en Chile manifestó que les gusta su trabajo, el 13% afirmó estar enamorado de su empleo y el 20% sostuvo que no le gusta. Por otro lado, el 13% afirmó que le da igual; y el 8% lo odia.
Sobre las personas que les gusta su trabajo, el director de Laborum Diego Tala, indicó que “los dos principales motivos son porque disfrutan mucho de lo que hacen o porque sienten que aportan a la sociedad con sus labores, lo que da cuenta de la satisfacción que tienen los chilenos con sus empleos”.
Y es que las cifras así lo confirman. El 48% de las personas que les gusta o están enamoradas de su trabajo, indicó que es porque disfrutan lo que hacen. Por otro lado, el 21% sostiene que con su trabajo realizan un aporte no solo a la empresa, sino que también a la sociedad. El 11% explicó que le gusta su lugar de trabajo; el 9% cree que es porque es su trabajo ideal; el 7% afirmó que es lo que siempre soñó y por último, el 4% aclaró que está muy conforme con su salario.
Talentos que odian su trabajo
En la lista de las personas que no les gusta u odian su trabajo, las cifras también son reveladoras. Una de las mayores insatisfacciones son sus sueldos y el 32% sostiene que es porque su sueldo no es suficiente. El 30% afirmó que no les gusta el lugar donde trabajan, seguidos del 14% que indicó que no disfruta para nada lo que hacen. El 13% explica que no es su trabajo ideal y el 7% cree que con su trabajo no solo aporta nada a la organización, sino que tampoco a la sociedad. Por último, el 3%, nunca imaginó con trabajar en algo así.
También, ante el escenario de que pasaría con sus trabajos si ganaran la lotería, el 68% de los encuestados manifestó que seguiría trabajando aún si ganase la lotería o algún premio similar. Un 32% afirmó que no seguiría haciéndolo.
¿Por qué seguirían haciéndolo? El 41% señaló que seguiría trabajando porque disfruta mucho su empleo y el 33% sostuvo que el problema no es el trabajo, sino trabajar de algo que no les gusta.
Al ser consultados respecto a la forma en la que trabajarían, el 28% crearía su propia empresa o emprendimiento. El 24% dice que sería con más libertad respecto a los horarios, 22% con menos presión y disfrutando más de lo que hace; el 17% de la misma manera que antes; y el 9% dejaría su trabajo actual para hacer lo que realmente le gusta.