Actualidad

Proyecto que busca eliminar el cobro en UF es criticado por el ministro de Hacienda y por expertos

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El proyecto ha generado reparos en el mundo económico. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, alertó que esta medida podría traer problemas para los créditos hipotecarios.

La jornada del miércoles se aprobó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que busca eliminar  a Unidad de Fomento (UF) como mecanismo de cobro en contratos de arriendo, créditos hipotecarios, aranceles educacionales y planes de salud.

La iniciativa impulsada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Ciccardini, tiene como propósito que estas áreas propuestas se cobren en pesos chilenos, con el argumento de que los sueldos se pagan en pesos, no en UF y que además es una unidad de cobro que no se mantiene fija al ajustarse según la inflación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que esta medida podría ser riesgosa, asegurando que “la eliminación de la UF sería un terremoto para el crédito hipotecario”.

Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), coincide con que este instrumento financiero ha sido estable, sobre todo en el sector inmobiliario: “Aquí la UF ha demostrado ser una moneda que regula el mercado. Y está comprobada. Ha sido reconocida por muchos países”.

En esa línea, Echavarría añadió que la eliminación de la UF “sería una lápida para los créditos hipotecarios”.

“Llama profundamente la atención que parlamentarios del mismo gobierno que aprobaron unánimemente en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto de ley de subsidio a la tasa, ahora estén propiciando esto que va en el sentido absolutamente contrario”, agregó el presidente de la CChC.

El proyecto fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra. El presidente de la Comisión de Economía, Víctor Pino (PDG), declaró que se podría despachar antes de las Fiestas Patrias “si todo sale como esperamos”.