Actualidad

Director del SII renuncia a prescripción y pagará totalidad de contribuciones tras polémica por subavalúo de su casa

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El director del SII, Javier Etcheberry, renunció al beneficio de prescripción tributaria y canceló las contribuciones impagas de su casa en Paine desde 2015, luego de que se revelara que el inmueble estuvo subvalorado por años. Hacienda confirmó que el funcionario lamentó el impacto público del caso.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, decidió renunciar a la prescripción tributaria y pagar la totalidad de las contribuciones adeudadas por su propiedad en Paine.

Lo anterior, luego de que se revelara que el inmueble de su propiedad,  había estado subvalorado durante años, lo que implicó un menor pago de contribuciones.

Etcheberry renuncia a la prescripción y paga contribuciones adeudadas desde 2015

Según explicó Mario Marcel, Etcheberry ya había pagado los últimos tres años de forma retroactiva, pero ahora, haciendo uso de una norma del propio SII que permite al contribuyente renunciar al beneficio de prescripción, completó el pago correspondiente a los nueve años anteriores.

El SII emitió una declaración en la que confirmó que Javier Etcheberry pagará todas las contribuciones asociadas a las ampliaciones no declaradas de su propiedad, ia contar del primer semestre de 2015.

El comunicado subrayó que, si bien la ley establece una prescripción de tres años en estos casos, el director optó por ir más allá “y lamentó la forma en que esta situación personal pudo ser percibida por la ciudadanía”.