Actualidad

Desaparición del chileno Luis León: Guatemala informa que no tiene registro de ingreso del hombre de 82 años

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Luis León, chileno de 82 años radicado en Pensilvania, desapareció tras acudir a una oficina de inmigración en EE. UU. para renovar su tarjeta de residencia. Su familia inició una búsqueda desesperada y hasta hoy no hay claridad sobre su paradero ni sobre las decisiones que tomó el gobierno estadounidense.

Luis León (82 años) llegó a vivir a Estados Unidos en 1987, bajo la condición de asilado político. Desde entonces su vida había transcurrido de manera tranquila en Allentown, Pensilvania. Estaba jubilado, después de haber trabajado muchos años en una fábrica de productos de cuero, y llevaba una vida tranquila junto a su familia.

Todo cambió cuando perdió su billetera, que contenía su tarjeta de residencia. El pasado 20 de junio acudió, junto a su esposa, a una oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para solicitar una nueva.

La misteriosa detención y desaparición de un chileno en EE.UU.

Ahí comenzó la pesadilla.

En vez de resolver el trámite migratorio, dos agentes esposaron a León y se lo llevaron sin dar explicaciones, según relata su familia. Su esposa, que apenas habla inglés, fue retenida en el edificio durante diez horas, hasta que finalmente fue entregada a su nieta, de acuerdo con el medio local The Morning Call.

Una búsqueda desesperada sin respuestas oficiales

Desde ese momento, comenzó la angustiosa búsqueda del chileno. La familia consultó con ICE, hospitales, prisiones e incluso una morgue, sin obtener respuestas.

El nombre de Luis León no estaba en la base de datos de los detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que aumentó la incertidumbre.

La situación dio un giro el 9 de julio, cuando una mujer que se identificó como abogada de inmigración llamó para decir que León había muerto, sin especificar dónde ni cómo obtuvo la información.

Sin embargo, el viernes 18 de julio, un familiar en Chile recibió la confirmación de que León había estado detenido en un centro de detención en Minnesota y que posteriormente había sido trasladado a un hospital en Ciudad de Guatemala. No obstante, el hospital se negó a confirmar su presencia en nombre de las normas de privacidad.

Hasta ese momento, no estaba claro si la deportación había sido un error o parte de una política reciente, ya que en junio, un fallo de la Corte Suprema reabrió la posibilidad de que Estados Unidos deporte a personas migrantes a países que no son su país de origen, una medida que ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

Cancillería activa gestiones y Guatemala niega su ingreso

Radio Pauta conversó con Cancillería para recopilar antecedentes del caso. Al respecto, indicaron que se habían contactado con las autoridades migratorias de Guatemala, “quienes señalaron no tener registros del ingreso del connacional a dicho país“.

Así mismo, indicaron que “los consulados de Chile en Estados Unidos están haciendo gestiones para recabar información respecto a este caso. Hasta el momento no han recibido ninguna notificación de las autoridades migratorias estadounidenses y tampoco solicitud de asistencia por parte de la familia. Junto con estas gestiones están atentos ante cualquier necesidad de apoyo que se presente”.

ICE, en tanto, dijo que está investigando el caso, y confirmó si incluso si León estuvo o no presente en su oficina de Filadelfia, pero aseguró que el hombre jamás ha sido deportado a otro país.