Actualidad

Cruces y tensión en Salmón Summit 2025: el escenario del primer debate presidencial en región

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En el primer debate presidencial realizado en Frutillar, los candidatos Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast protagonizaron un tenso intercambio en torno al empleo, la industria salmonera y el desarrollo regional.

Frutillar fue el  escenario del primer cara a cara presidencial en regiones, en el marco del Salmón Summit 2025, evento que congregó a más de 1.500 asistentes en el Teatro del Lago y que puso a la industria acuícola en el centro del debate político.

El encuentro estuvo marcado por los intensos cruces entre los candidatos Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano), especialmente en torno al crecimiento económico, la descentralización y el rol del Estado.

Cruces por empleo, descentralización y salmonicultura tensionan el primer debate presidencial en regiones

Uno de los principales blancos de críticas fue la candidata oficialista Jeannette Jara, quien debió responder por su paso por el Ministerio del Trabajo.

José Antonio Kast cuestionó su falta de iniciativas concretas para mejorar la calidad del empleo y la ausencia de avances en temas como la sala cuna universal. “Quizás el ministerio que tú dirigías debería haber planteado alternativas (…) quitándoselo a los operadores políticos y entregándoselo a las mamás para que alguien les cuide a sus hijos”, lanzó el republicano.

Jara respondió con firmeza, defendió su gestión y preguntó: “¿Qué hiciste tú por la industria salmonera cuando fuiste diputado? Porque el discurso es una cosa, y los hechos concretos son otros”, señaló, en medio de abucheos al republicano por parte de sus simpatizantes.

Matthei se distancia, pero también apuntó a Jara

Aunque Evelyn Matthei intentó no involucrarse en los momentos más tensos del debate, también se sumó a las críticas a Jara.

“El actual gobierno trató de destruir la industria del salmón (…) Yo no escuché a la ministra del Trabajo protestando por la destrucción de sus empleos. Por eso, vamos a declarar el 26 de mayo el Día del Trabajador Salmonero”, aseguró.

El debate escaló cuando se abordaron temas como la descentralización y la permisología. Matthei destacó que se necesita “fuerza” desde las regiones para impulsar cambios, lo que provocó una réplica directa de Jara: “Las cosas no se resuelven con palabras como ‘por la fuerza’, con chantajes o tratando de imponerle al otro. Se resuelven con diálogo”.

Sin embargo, Matthei volvió a atacar: “Cuando salieron 15 mil trabajadores a la calle, ¿eso fue conversación o fuerza? Este gobierno ha hecho todo lo posible por destruir la industria del salmón”. Jara cerró el cruce con una reflexión: “¿Se imaginan que yo dijera lo que dice Evelyn, que esto se soluciona por la fuerza? Se las dejo como reflexión”.

Un ambiente tenso dentro y fuera del teatro

La tensión del debate también se reflejó en el público. Kast fue increpado con insultos por un grupo de adherentes de Jara al momento de ingresar al recinto, en un episodio que él atribuyó a “la intolerancia” del oficialismo.

En tanto, al interior del teatro, las intervenciones de los candidatos fueron interrumpidas en varias ocasiones por manifestaciones, aplausos y gritos desde los distintos adherentes.

Durante la inauguración del evento, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, destacó la importancia de que el primer debate presidencial se realice en el sur del país.

“Queremos que a partir de acá se construya una visión de país y se impulse una propuesta que despierte a Chile”, dijo. Además, hizo un llamado a debatir sobre descentralización, crecimiento económico y conservación ambiental, e instó a proyectar a Chile como una “potencia azul”.