Herederos de Pinochet deberán restituir más de US$16 millones al Fisco por sustracción de caudales públicos
Según el fallo, parte del dinero fue utilizado para adquirir propiedades e instrumentos financieros sin justificación legal.
El 7° Juzgado Civil de Santiago ordenó a los herederos de Augusto Pinochet restituir US $16.248.768 al Fisco tras acoger una demanda del Consejo de Defensa del Estado.
Justicia ordena a herederos de Pinochet restituir más de 16 millones de dólares al Fisco por delitos de malversación de caudales públicos
Se trata de una querella en la que el ente persecutor buscó sancionar penalmente a Augusto Pinochet por los delitos de malversación de caudales públicos. Lo que logró acreditarse luego de siete años.
Según el fallo, los recursos provenían de gastos reservados asignados a la Presidencia, Casa Militar y el Ejército, y deberán ser restituidos por sus sucesores en proporción a su participación en la herencia.
Por lo mismo, sus 16 herederos incluida su esposa fallecida, Lucía Hiriart, deberán restituir los montos al Fisco, en pesos chilenos, con los intereses legales correspondientes.
No obstante, al tratarse de una sentencia de primera instancia, aún puede ser apelada por los condenados ante tribunales superiores.
Tras el fallo de primera instancia, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, afirmó que “transcurridos siete años desde su presentación, la demanda por provecho del dolo ajeno que hoy acoge íntegramente la justicia forma parte de un conjunto de acciones materializadas por el Consejo de Defensa del Estado para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores”.