Actualidad

Ministro Marcel responde a las advertencias del CFA por proyecto FES e informa que están corrigiendo ciertos aspectos

Imagen principal
POR Sofía Runin Pérez |

El secretario de Estado aclaró que el hecho de identificar riesgos no significa “que estén en contra de una iniciativa”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las advertencias del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre los posibles riesgos fiscales que traería el nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES). “Que el CFA identifique riesgos no significa que esté en contra de una iniciativa”, dijo el secretario de Estado. 

Para Marcel, eso es necesario tenerlo “bien claro”, porque “significa que el Estado solo podría hacer cosas seguras”. También, indicó que los errores en la contabilidad de los flujos de FES ya estarían corregidos por el Gobierno.

Según el titular de Hacienda, el Ejecutivo se encuentra trabajando para corregir también lo relacionado a la sensibilidad de las proyecciones de distintos parámetros. “Nosotros hemos hecho ese tipo de análisis de las distintas variables, y la que es más sensible, y que encierra potencialmente mayores riesgos, es el nivel de cobertura del beneficio, es decir, si hubiera un uso mucho más extendido del FES. Por supuesto eso significa un flujo de financiamiento mucho mayor en los primeros años de existencia del sistema”, dijo el ministro.

Así, informó que ya se hizo una indicación y que está incluido dentro de paquete de indicaciones que se presentó en la Comisión de Hacienda. “Ya se incluyó el establecer ciertos límites al volumen de uso del beneficio”, dijo. 

El secretario de Estado sostuvo que el análisis que realiza el CFA es “completamente válido” y agregó que “lo hemos estado utilizando en nuestro propio análisis interno”. De cara a la discusión legislativa del proyecto, el ministro destacó que “se puede hacer las simulaciones de las alternativas que ha indicado el CFA”.