Actualidad

El cruce entre Jara y Matthei por cifras de empleo durante sus gestiones como ministras del Trabajo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En el encuentro anual de la Cámara de Comercio de Santiago, las candidatas presidenciales mostraron discrepancias sobre los números de puestos de trabajos que se crearon mientras ambas fueron secretarias de Estado.

En el marco del encuentro anual de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizado la tarde de este jueves por su 106 aniversario, las candidatas presidenciales Evelyn Matthei (Chile Vamos) y Jeannette Jara (oficialismo) protagonizaron un tenso momento al confrontar sus visiones sobre las cifras de creación de empleos durante la gestión de sus respectivos pasos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En el foro, que reunió a ambas abanderadas y al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast —los tres mejor posicionados en las encuestas presidenciales—, entregaron sus posturas en relación a los temas de seguridad, crecimiento económico y empleo. Fue en este último punto, cuando se produjo el principal cruce de opiniones entre las dos exministras del Trabajo.
En primer lugar, la exalcaldesa de Providencia cuestionó la decisión de la militante del Partido Comunista de poner fin al IFE laboral mientras lideraba la cartera del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“La verdad es que esa era una ayuda importante para los trabajadores que se había entablado después de la pandemia. Y si se hubiese mantenido el IFE laboral, no tendríamos que haber subido de esa manera el salario mínimo y hoy los trabajadores estarían ganando más o menos lo mismo que están ganando hoy día, pero sin la tremenda tasa de desempleo que tenemos, que ya se ha aumentado en un punto desde que ella fue ministra”, lanzó Matthei.

En ese sentido, la carta de Chile Vamos propuso “arreglar todos los subsidios o subsidios laborales para los trabajadores desempleados que encuentren un empleo formal, subsidios laborales para las mujeres que encuentren un empleo formal”.

Asimismo, postuló que “en este momento perfectamente se podría aumentar en dos o tres cuotas más el acceso al subsidio de desempleo, porque ese dinero se está acumulando y los trabajadores lo necesitan ahora”.

“Finalmente, si nosotros no logramos mejorar el empleo, lo que estamos haciendo es alimentar la pobreza, porque todos los estudios demuestran que lejos la mejor forma, lejos la mejor herramienta de equidad y de salir delante de las personas en Chile, ha sido el aumento del empleo, por eso, junto con el crecimiento que es indispensable para poder crear más empleo, nos vamos a preocupar de que efectivamente en Chile haya más equidad, haya más porvenir, haya más esperanza, porque eso están esperando los chilenos”, cerró su alocución.

Por su parte, Jara, afirmó que al “parecer no se entiende necesariamente en su profundidad o las razones de lo que está pasando en materia de empleo”. 

“El IFE Laboral que se creó durante la emergencia de la pandemia, lo que hacía era constituirse en un incentivo para que la gente saliera a buscar trabajo. El tema es que la gente salió a buscar trabajo y no salió a hacerlo solo después de la pandemia, sino que todos los meses, las personas que han ingresado al mundo del trabajo, a buscar trabajo, y empiezan a ser contabilizadas en las estadísticas, son más”, añadió.

Y sumó: “Ha crecido significativamente la fuerza de trabajo en Chile, por eso el IFE Laboral enfocado en la persona que sale a buscar trabajo, ya no tiene sentido. Lo que tiene sentido, es lo que se está legislando en el Congreso, acaba de ser aprobado en general y espero que salga muy pronto aprobado, que es el subsidio flexible de apoyo al empleo que está orientado a la creación de puestos de trabajos hacia los empleadores”.

“El IFE Laboral tenía otro tema. Se entregó al país con un enorme desequilibrio macroeconómico. Si la inflación que vivimos tenía mucho que ver con eso. La falta de presupuesto, de plata que hacía falta para financiar la PGU. Las medidas que se toman no son inocuas, por eso no solo tienen que ser con conocimiento de causa, sino que mirando las consecuencias en su integralidad”, planteó la exsecretaria de Estado.

Luego, Jara puso en duda la cifra de un millón de empleos atribuida por Matthei a su gestión al frente del Ministerio del Trabajo.

“Aquí se ha dicho en otros foros que durante el exmandato de la candidata Evelyn Matthei como ministra del Trabajo, se creó un millón de puestos de empleo. Y yo les quiero decir que en el tiempo en el que ella fue ministra, se crearon hartos puestos de trabajo, menos que lo que se crearon cuando yo fui ministra. Pero yo no me atribuiría jamás que eso es gracias a mí, porque yo sé el rol que en esto juega el sector privado”, aseveró la carta oficialista.

“Creo que es sumamente importante tener claro que cuando uno es candidato tiene un margen en el que tiene que moverse y es ir de frente con la verdad. Y yo sé el rol que juega el sector privado en esto. Por eso me interesa acelerar la inversión”, añadió.

Luego de estas declaraciones, Matthei intervino para señalar que Jara asumió el cargo con un 8% de desempleo y “entregó con un 9,7%. 

Ante esto, Jara respondió: “¿Saben por qué pasa eso? Precisamente por lo que les estaba contando: por la incorporación de más gente a la fuerza de trabajo, pero si uno lo mira en datos objetivos de cuántos puestos de trabajo se crearon, no es así”.
“Trescientos sesenta y algo mil (afirmó apuntando a Matthei) y 570 mil (en su gestión). Es obra de ella, yo no creo. Es obra mía, yo tampoco creo. Es de las condiciones económicas y de productividad del país”, expresó Jara.
Frente a estos dichos, se escuchó a Matthei decir un “no”.