Actualidad

“En cáncer el tiempo es tremendamente importante”: Director de FALP anuncia nuevo centro para investigar la enfermedad

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

En Radio Pauta, el doctor Ricardo Morales, director de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), anunció la inauguración de un nuevo centro de estudios clínicos, y también se refirió al aumento de casos de cáncer en jóvenes y lo relevante que es el tiempo en esta enfermedad, en cuanto a la detección y tratamiento.

En conversación con Pauta Global de Radio Pauta, el doctor Ricardo Morales, director de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), anunció la inauguración de un nuevo centro de estudios clínicos, el aumento de casos de cáncer en la población joven y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, sumado a una prevención efectiva.

Este nuevo centro es pionero en el país, ya que además de tratar a los pacientes se investiga sobre la enfermedad: “Con evidencia bastante sustentada en el mundo, el resultado clínico de los centros que investigan y tratan, es mejor a los pacientes”, enfatiza Ricardo Morales.

Sobre los aumentos de casos de cáncer en personas menores de 50 años, el profesional apunta como una de las posibles causas el consumo de alimentos ultraprocesados que “provocan una inflamación crónica en nuestras células, y hace que tengamos más posibilidades de tener mutaciones, cambios en los genes que determinan que exista una proliferación acelerada o anormal, lo que origina finalmente un tumor”.

En cuanto a la prevención primaria, medidas como las campañas antitabaco cree que son muy importantes: “4 mil personas fallecieron el 2024 de cáncer pulmonar, es la cifra más alta de todos los cánceres, a pesar de la disminución del hábito tabáquico en el país”.

Otros tipos de cáncer que se están monitoreando por su aumento son el de próstata y el cáncer gástrico.

Entre los mayores avances médicos para combatir esta enfermedad, el director de FALP apunta a las inmunoterapias: “la medicina de precisión es capaz de identificar una terapia muy precisa no para un cáncer de colon, sino que para un paciente que tiene cáncer de colon y tiene determinados genes en su tumor y que este medicamento ha demostrado que sirve cuando están esos genes presentes”.

Pero el problema, dice el doctor, es el acceso: “Hoy tenemos 15 mil personas en lista de espera GES con sospecha o diagnóstico de cáncer confirmado que no han podido tener una solución de salud completa y oportuna. En cáncer, siendo la patología que está dando la primera causa de muerte, el tiempo es tremendamente importante”.

Revisa la entrevista completa: