Actualidad

Siete liceos emblemáticos “tomados” en protesta contra Desbordes y enfrentan órdenes de desalojo

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Estudiantes de tres liceos emblemáticos iniciaron tomas en sus establecimientos en rechazo a la gestión del alcalde Mario Desbordes. Desde la Municipalidad confirmaron que las órdenes de desalojo ya fueron despachadas.

Los estudiantes del Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, del Liceo Manuel Barros Borgoño,  además del Liceo 1° Javiera Carrera, Liceo Isaura Dinator de Guzmán, Liceo Teresa Prats y Liceo Confederación Suiza  iniciaron este viernes, tomas de sus establecimientos educacionales,  en protesta por la gestión del alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

La movilización fue encabezada por los centros de estudiantes, quienes acusan una falta de respuesta del jefe comunal ante reiteradas solicitudes de reunión. Las tomas de los establecimientos afectan en total a 7.278 estudiantes que no podrán recibir las clases habituales.

Acusan falta de respuesta del municipio

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), explicó que la medida corresponde a “un cese forzado de actividades académicas”, ante la negativa del municipio de recibir a representantes estudiantiles durante la jornada del jueves.

Lamentamos profundamente que comunidades educativas que solo buscan ser escuchadas se vean obligadas a tomar estas acciones”, señalaron. La continuidad de la toma será votada la próxima semana en asamblea.

“Mochilazo” y enfrentamientos frente a la Municipalidad

En paralelo, y también durante la jornada de ayer,  se convocó a un “mochilazo” en el centro de Santiago por parte del llamado “Cordón Secundario”, integrado por estudiantes del Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación, el Barros Borgoño, la Confederación Suiza y el Liceo 4 Isaura Dinator.

La manifestación se desarrolló en la Alameda, y generó cortes de tránsito en algunas calles y finalizó frente a la Municipalidad de Santiago. En el lugar se registraron incidentes que motivaron la intervención de Carabineros.

Desbordes denuncia amenazas y acusa adoctrinamiento

El alcalde Mario Desbordes se refirió a la situación a través de su cuenta de X, donde denunció hechos de violencia, que incluían panfletos con su rostro bajo amenaza de ejecución.

Exigían que los atendiera mientras repartían panfletos con una pistola en la cabeza y una bala saliendo por el otro costado”, escribió.

Además, criticó la conformación de “comisiones de agitación y propaganda” entre los estudiantes y acusó la existencia de adultos que, según él, financian y justifican a estos grupos minoritarios “que tienen capturada a una mayoría que quiere estudiar”.

Municipio despacha órdenes de desalojo

De acuerdo a la información entregada desde la Municipalidad, se desconocen los plazos establecidos para las distintas tomas, y en relación a los petitorios,  señalaron que solo el  Liceo Barros Borgoño envió en las últimos horas del jueves, el documento que contiene su petitorio.

Además indicaron que las órdenes de desalojo ya fueron despachadas y están a la espera que Carabineros las ejecute.