Actualidad

Servel declara admisible denuncia contra Kaiser y PNL: colectividad podría disolverse

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La acción judicial fue presentada a raíz de las declaraciones recientes del, presidente del partido, quien el pasado 3 de julio señaló en televisión abierta que “sin duda” apoyaría un nuevo golpe de Estado “con todas sus consecuencias”,

El Servicio Electoral (Servel) declaró admisible la denuncia presentada por el diputado ecologista Félix González contra el Partido Nacional Libertario (PNL) e informó que se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la colectividad y de su candidato presidencial, Johannes Kaiser a raíz de sus declaraciones sobre el golpe de Estado.

La denuncia fue presentada el 8 de julio por infringir la Ley N°18.603 sobre partidos políticos en la que González acusó al PNL y a su presidente de “incurrir en infracciones graves y reiteradas al marco normativo que regula la existencia y funcionamiento de los partidos políticos en nuestro país”.

Esto, según la acción judicial expuesta por el Servel, los hechos se originaron luego de que Kaiser fuera consultado “sobre si, en caso de repetirse circunstancias similares a las del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, apoyaría nuevamente un golpe de Estado. Ante dicha pregunta, respondió de forma categórica: ‘Sin duda. Absolutamente. Con todas las consecuencias'”.

“Cuando el entrevistador profundizó en si tales ‘consecuencias’ incluían las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, Kaiser ratificó su posición, insistiendo en que las asumiría en su totalidad. (…) relativizó el uso de la tortura”, agrega.

Por su parte, el documento también expone los dichos del diputado y militante del PNL, Cristián Labbé, quien el 2 de julio, en el programa Ellos de Radio Agricultura, afirmó que “Chile ya sacó al comunismo una vez, si es necesario hay que hacerlo de nuevo. El comunismo es retroceso, el comunismo es persecución, el comunismo es dictadura (…). Dada la reiteración de este tipo de declaraciones por distintas figuras del partido, se configura una conducta institucional sostenida, y no hechos aislados, lo que constituye una infracción grave al deber legal de los partidos de contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto y promoción de los derechos humanos”.

En ese contexto, la resolución del Servel plantea que “revisada la denuncia y sus antecedentes, este subdirector la considera seria, plausible y de mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, en contra de la colectividad y su presidente”.

Se podría disolver el Partido Nacional Libertario

Desde el equipo del diputado González se informó que este procedimiento sancionatorio podría derivar en la disolución del Partido Nacional Libertario, ya que se estaría vulnerado la Ley Orgánica Constitucional N°18.603 en su artículo 1°, que establece que las colectividades políticas deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos.

Al respecto, el parlamentario señaló que “es una obligación de todos los partidos que estamos inscritos y estamos en el juego democrático de defender la democracia y defender los derechos humanos. Por lo tanto, lo que le hemos pedido al Servicio Electoral es que cancele la inscripción del Partido Nacional Libertario por no ser un partido democrático y por lo tanto no podrían presentarse a las elecciones”.