Actualidad

Dictan primera condena en Chile por femicidio cometido en razón de la orientación sexual de la víctima

Imagen principal
Movilh Chile
POR Isidora Fontánez Núñez |

La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo 6 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago. La Fiscalía solicitará la pena de presidio perpetuo.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Cristofer Pino por los delitos de microtráfico de drogas y femicidio en razón de género con motivo de la orientación sexual de la víctima, Sandra Almeida. 

Histórico fallo en Chile: dictan condena por femicidio en razón de la orientación sexual de la víctima

De acuerdo con la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, se trata de la primera vez en Chile que un tribunal reconoce que un femicidio fue motivado por la orientación sexual de la víctima, estableciendo el crimen como un acto de odio.

Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre del año pasado, cuando Almeida fue atacada mientras compartía con una amiga. Según el relato del Ministerio Público, Pino, con quien la víctima no tenía vínculo cercano, la insultó haciendo alusión a su orientación sexual antes de golpearla reiteradamente en la cabeza con un objeto contundente.

A raíz de ello, la mujer de 58 años fue trasladada en estado grave y permaneció en coma hasta el 2 de diciembre, cuando se confirmó su fallecimiento. El agresor fue detenido dos días después del ataque, el 29 de noviembre.

La inédita resolución fue dictada por la presidenta del tribunal, Doris Ocampo Méndez, junto a la jueza Rossana Costa Barraza y la magistrada integrante Katrina Chahín Ananías.

En casos anteriores, como los de Mónica Briones o Nicole Saavedra, esta agravante no fue acreditada o no se obtuvo una condena.

La audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo 6 de agosto a las 11:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago. La Fiscalía solicitará la pena de presidio perpetuo.