Tras desalojo de liceos: Desbordes califica a estudiantes involucrados en disturbios como “sicarios de la educación pública”
En la instancia, el alcalde fue enfático en diferenciar entre estudiantes que requieren apoyo y quienes cometen delitos. “El estudiante desordenado, el que tiene problemas, el que hace bullying incluso, tiene que ser abordado por un grupo de profesionales para ayudar, psicólogos, psicopedagogos, etc. Pero el que lanza la molotov, ese se sale del marco de lo que es un establecimiento educacional, y es un delincuente”.
La mañana de este sábado, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió al desalojo de seis establecimientos educacionales de la comuna y a los incidentes protagonizados por estudiantes el pasado viernes frente a la Municipalidad.
Desbordes acusa a estudiantes involucrados en incidentes del pasado viernes como “sicarios de la educación pública”
Consultado por los hechos, y en particular por las manifestaciones violentas lideradas por los denominados “overoles blancos” en distintos liceos de la comuna, el jefe comunal aseguró que algunos ya han sido identificados.
“Ya sabemos quiénes son algunos de los overoles blancos porque han sido detenidos en las últimas semanas en manifestaciones violentas, donde han estado lanzando molotov. Están identificados al menos cinco de ellos”, sostuvo en entrevista con Meganoticias.
En esa misma línea, agregó: “Nosotros estamos querellándonos penalmente (…) Hemos interpuesto las querellas, hay órdenes de investigar que están en curso“, y aclaró que todos los detenidos pertenecen a los establecimientos educacionales. “Son todos del establecimiento, todos son alumnos, todos son menores de 17, 16 años, con nombre y apellido”, aseguró el edil.
En el espacio, el jefe comunal también fue enfático en diferenciar entre estudiantes que requieren apoyo y quienes cometen delitos. En ese sentido, recalcó que no todos los casos deben abordarse desde la lógica punitiva, pero que hay límites claros.
“Nosotros hemos presentado querellas criminales porque esto no es sólo Aula Segura (…) el estudiante desordenado, el que tiene problemas, el que hace bullying incluso, tiene que ser abordado por un grupo de profesionales para ayudar, psicólogos, psicopedagogos, etc. Pero el que lanza la molotov, ese se sale del marco de lo que es un establecimiento educacional, y es un delincuente“, afirmó.
En la instancia, el alcalde también abordó las motivaciones de las movilizaciones estudiantiles, donde aseguró que existe un trasfondo ideológico extremo detrás de las protestas.
“Estos cabros tienen un relato que hacen, y un lenguaje sesentero, revolucionario, nostálgico (…) es realmente penoso ver como estos jóvenes están capturados por ideologías extremas, y lamentablemente han destruido la educación pública con esto” comentó desbordes.
Adicionalmente, el edil sostuvo que “es un desastre lo que se está viviendo ahí, y estos cabros son los verdaderos sicarios de la educación pública, la están matando con sus acciones (…) Yo creo que están muy conscientes de eso”.