Actualidad

Las reacciones tras la decisión de la DC de apoyar candidatura de Jeannette Jara

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Figuras del oficialismo celebraron y destacaron la unidad que está logrando en el sector la campaña de la exministra del Trabajo. Mientras que parlamentarios y líderes de partidos opositores al Gobierno cuestionaron abiertamente la decisión de los democratacristianos.

Tras semanas de incertidumbre, la Democracia Cristiana (DC) resolvió el pasado sábado 26 de julio entregar su apoyo a la candidata del oficialismo Jeannette Jara (PC), de cara a la carrera presidencial.

Oficialismo valora respaldo de la DC a Jara mientras oposición habla de “fin del partido”

La decisión trajo como consecuencia inmediata la renuncia a la presidencia del partido de Alberto Undurraga, quien días antes había adelantado que no seguiría al mando de la DC en caso de que respaldasen a la exministra del Trabajo en su candidatura a La Moneda.

Por su parte, Jeannette Jara agradeció el apoyo del partido. “Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido”, escribió en sus redes sociales.

Reacciones desde el oficialismo

Figuras del oficialismo también celebraron y destacaron la unidad que está logrando en el sector la campaña de la exministra del Trabajo.

En ese sentido, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, sostuvo: “Sin duda, que los ocho partidos del oficialismo más la DC podemos construir un Chile que le hable a los dolores y problemas reales de la ciudadanía, con sentido de realidad y lejos de los extremos”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez afirmó que el respaldo entregado por la DC “hace más competitiva y transversal” la candidatura de Jara. “Esto crea un paraguas progresista mucho más dialogante, más plural, más representativo de la sociedad chilena y sin duda esto fortalecer a la candidata Jeannette Jara“, añadió.

Desde el PS, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic señaló que tal decisión les “permite soñar en unidad, de construir y seguir construyendo juntos (…) como lo hemos hecho en el pasado, como lo hicimos en la elección municipal hace poco, con una lista parlamentaria única”.

Reacciones desde la oposición

Parlamentarios y líderes de partidos opositores al Gobierno cuestionaron abiertamente la decisión de los democratacristianos. Algunos fueron más allá y advirtieron que este respaldo incluso podría marcar el inicio del fin de la DC como fuerza política.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien sostuvo que “esta decisión solo confirma que la DC empezó a apagarse para siempre. Ligarse al proyecto de una candidatura comunista, más aún continuadora del Gobierno de Gabriel Boric, con todo el daño que se la ha hecho a la familia chilena, simplemente no tiene explicación”.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum comentó que “Eduardo Frei Montalva debe estar revolcándose en su tumba por un interés meramente electoral”. En ese sentido, señaló que “es evidente que aquí no hay un convencimiento de las bases de la Democracia Cristiana de apoyar al Partido Comunista, pero sí hay un interés de sus parlamentarios de mantener los cupos”.

Por su parte, el senador Matías Walker, ex DC y actual Demócratas, felicitó a Alberto Undurraga por renunciar a la presidencia de la tienda y aseguró conocer “bien al electorado democratacristiano. Sé que no va a votar por una candidata del Partido Comunista.