Alcalde de Lo Barnechea revela que durante sus candidaturas fue víctima “de la misma campaña asquerosa” que denunció Matthei
En Radio Pauta, Felipe Alessandri, hizo un llamado a “impulsar campañas propositivas, que aborden los temas que realmente afectan a la gente, como la delincuencia, la falta de empleo y cómo poner a Chile en marcha nuevamente.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri hizo un llamado a terminar con las campañas de desprestigio al interior de la oposición, respaldando la opción presidencial de Evelyn Matthei. Además contó que durante sus candidaturas también sufrió por fake news atribuidas al Partido Republicano en redes sociales.
En entrevista con Pauta Global, el jefe comunal fue consultado por la ofensiva de la exalcaldesa de Providencia contra el Partido Republicano, quien anunció que evalúa iniciar acciones legales por una campaña en redes sociales que la acusaba de padecer alzheimer, la que calificó como una “campaña asquerosa”.
Ante ello, Alessandri reconoció haber vivido una situación similar: “Fui víctima de la misma campaña asquerosa”, dijo, aludiendo a las acusaciones que surgieron durante su candidatura a la alcaldía de Lo Barnechea. “Me acuerdo que entrando a un debate le dije al candidato republicano: ‘hasta cuándo ya’. Basta de mentiras. En redes sociales señalaban que yo traía aviones siendo alcalde de Santiago de migrantes. El alcalde no tiene ninguna facultad para traer, ni menos recursos para traer aviones de migrantes, que autorizábamos los toldos azules, o sea, una cantidad de mentiras increíbles”, expresó.
En ese sentido, Alessandri hizo un llamado a terminar con las descalificaciones: “Paremos con las campañas sucias. ¿Qué nos pide la ciudadanía? Propuestas, ideas propositivas. ¿Cómo nos vamos a hacer cargo del tema de la seguridad, del desempleo, que no veíamos así hace años? (…) Hay una situación de inseguridad, de desempleo, de exceso de burocracia. ¿Cómo nos hacemos cargo de esos problemas, en vez de enfrascarnos en peleas entre nosotros?”, planteó.
“Ese es el llamado que puedo hacer en momentos álgidos de una campaña —estamos a tres meses y medio de la presidencial—: bajar la pelota al piso y, por respeto a los ciudadanos, impulsar campañas propositivas, que aborden los temas que realmente afectan a la gente, como la delincuencia, la falta de empleo y cómo poner a Chile en marcha nuevamente. Creo que Evelyn representa muy bien esos principios”, añadió.
Alessandri critica propuesta para aumentar aporte de Lo Barnechea al Fondo Común Municipal
Por otro lado, el edil criticó la iniciativa que subiría al 5% el aporte de la comuna al Fondo Común Municipal. Si bien recalcó que está a favor de una redistribución justa y solidaria de los recursos —y recordó que actualmente Lo Barnechea ya aporta el 66% de lo recaudado en permisos de circulación y el 60% en contribuciones—, advirtió que un alza adicional significaría un recorte de cerca de $10 mil millones anuales y que se ha transformado en un “impuesto expropiatorio”: “Es bien fácil legislar desde el escritorio”, afirmó.
En ese contexto, aseveró que “antes de subir el 5%, le diría al ministro Marcel, que venga a conocernos, demos una vuelta, sentémonos en la mesa a conversar. Yo sé que hay que ser solidario y colaborar, pero esto fue totalmente inconsulto. Yo me enteré por la prensa”, criticó.
Inhibidores de señal de teléfonos en colegios de Lo Barnechea
Asimismo, el alcalde de Lo Barnechea se refirió al plan piloto que están implementando en la comuna para restringir el uso del celular en colegios municipales, mediante sobres inhibidores de señal que busca combatir la hiperconectividad infantil y fomentar la interacción social entre los estudiantes.
El jefe comunal explicó que la medida consiste literalmente en “unos sobres en lo que uno mete el celular. Los sobres están forrados en un material que lo aísla, inhibe la señal”, sin embargo, aclaró que “el sobre queda en poder del alumno, y al final de clase o a la hora del recreo van a poder sacarlo, revisar, y 10 minutos antes que terminen las clases, lógicamente van a poder tener acceso a ellos también”.
En tanto señaló que se trata de una iniciativa que “no es muy cara”, ya que según reveló tiene un valor de “25 dólares para 12 sobres, más el abridor”.
Por último, sostuvo que cree que puede ser una medida “que puede escalar a nivel nacional y puede replicarse en todos los colegios”. De hecho, estableció que ya los están contactando de un colegio privado “para ver dónde los pueden comprar”.
Revisa la entrevista completa: