Actualidad

Argentina inicia proceso para sumarse al programa Visa Waiver de EE. UU.

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Javier Milei firmó una declaración con la funcionaria estadounidense Kristi Noem que abre el camino para que los argentinos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos. El proceso, eso sí, requiere cumplir con exigencias de seguridad.

El presidente argentino, Javier Milei, firmó este lunes una declaración conjunta con Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que da inicio al proceso para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar sin visa a EE. UU. por turismo o negocios.

El acuerdo se enmarca en el Programa de Exención de Visa (VWP), aunque su implementación dependerá de evaluaciones de seguridad. Argentina ya había formado parte del programa en los años 90, pero fue excluida tras la crisis de 2001.

El Visa Waiver Program abre una nueva etapa en la relación entre Argentina y EE. UU.

El acuerdo busca incorporar a Argentina al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), que permite viajes por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de visa.

Aunque el inicio del proceso es un avance diplomático, su aplicación no será inmediata ya que el país deberá superar evaluaciones técnicas y de seguridad establecidas por el gobierno estadounidense.

Durante la visita, Noem también firmó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un memorando de cooperación que incluye la creación de un grupo de trabajo para localizar prófugos en territorio argentino.

La funcionaria, cercana a Donald Trump y conocida por su retórica antimigrante, es la cuarta enviada del entorno republicano que visita Argentina desde la llegada de Milei al poder.