Durante la conmemoración del Día Nacional de los Campesinos, el Presidente Gabriel Boric defendió el sistema de contribuciones y anunció que el Gobierno evalúa un avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas.
En un acto realizado en La Moneda junto a dirigentes campesinos, el Presidente Gabriel Boric abordó la propuesta de eliminar el pago de contribuciones impulsada por el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) y respaldada por Evelyn Matthei (Chile Vamos).
“Los avalúos fiscales tienen sentido. Ojo que hay quienes están proponiendo terminar con las contribuciones, y las contribuciones urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad. Eso se distribuye a las comunas más pobres”, señaló Boric, y advirtió que eliminar este impuesto significaría “transferir más plata de los pobres a los ricos“.
Presidente anuncia estudio para aplicar avalúo fiscal diferenciado en terrenos agrícolas
El Presidente subrayó que la realidad rural es distinta a la urbana y que se busca evitar que el pago de contribuciones asfixie a las familias del campo. En ese contexto, anunció que solicitó al Indap un estudio para evaluar un avalúo diferenciado en terrenos agrícolas.
En paralelo, recordó una controversia similar protagonizada en junio por el exdirector del SII, Javier Etcheberry, quien inicialmente afirmó que “el 79% de las viviendas en Chile está exenta del pago de contribuciones” y que quienes reclamaban eran “el 20% más rico”.
Días después, Etcheberry rectificó sus dichos, precisando que el 20% corresponde a las propiedades de mayor valor, pero no necesariamente a los ciudadanos más acomodados.
[{"id_post":315059,"post_title":"Alcalde de Lo Barnechea revela que durante sus candidaturas fue v\u00edctima \u201cde la misma campa\u00f1a asquerosa\u201d que denunci\u00f3 Matthei","post_link":"actualidad\/2025\/07\/28\/alcalde-de-lo-barnechea-revela-que-durante-sus-candidaturas-fue-victima-de-la-misma-campana-asquerosa-que-denuncio-matthei.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2025\/07\/1024x576-11-500x281.jpg","bajada":"En Radio Pauta, Felipe Alessandri, hizo un llamado a \u201cimpulsar campa\u00f1as propositivas, que aborden los temas que realmente afectan a la gente, como la delincuencia, la falta de empleo y c\u00f3mo poner a Chile en marcha nuevamente."},{"id_post":315017,"post_title":"Corte Suprema rechaza solicitud de remoci\u00f3n del fiscal Patricio Cooper","post_link":"actualidad\/2025\/07\/28\/corte-suprema-rechaza-solicitud-de-remocion-del-fiscal-patricio-cooper.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2025\/07\/1024x576-10-500x281.jpg","bajada":"El requerimiento fue ingresado el 24 de marzo por diez parlamentarios oficialistas, quienes acusaron al persecutor de vulnerar la privacidad de Karol Cariola e Irac\u00ed Hassler al filtrarse conversaciones personales entre ambas. Adem\u00e1s, cuestionaron el allanamiento al domicilio de la diputada, realizado mientras ella permanec\u00eda hospitalizada tras dar a luz."},{"id_post":314989,"post_title":"Filarm\u00f3nica Antena de La Serena obtiene cuatro oros en Festival de Orquestas en Viena","post_link":"entretencion\/2025\/07\/28\/filarmonica-antena-de-la-serena-obtiene-cuatro-oros-en-festival-de-orquestas-en-viena.html","publicador":"Noelia M\u00e9ndez Carrillo","autor":"","image":"\/2025\/07\/Orquesta-de-La-Serena-gana-cuatro-oros-en-Viena-500x281.jpg","bajada":"Los m\u00fasicos de la cuarta regi\u00f3n ganaron cuatro categor\u00edas del importante festival: ovaci\u00f3n del p\u00fablico, interpretaci\u00f3n de la m\u00fasica contempor\u00e1nea, Orquesta Mixed y director del festival. "},{"id_post":314892,"post_title":"Huneeus y Alvarado analizan apoyo de la DC a Jeannette Jara","post_link":"actualidad\/panelistas-de-pauta-de-analisis\/2025\/07\/28\/huneeus-y-alvarado-analizan-apoyo-de-la-dc-a-jeannette-jara.html","publicador":"Noelia M\u00e9ndez Carrillo","autor":"","image":"\/2023\/12\/HUNEEUS-ALVARADO-2-1024x638-1-1-500x312.png","bajada":"En este episodio, Crist\u00f3bal Huneeus, director de Data Science de Unholster, y Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), abordan el apoyo de la Democracia Cristiana a Jara. Tambi\u00e9n abordan la nueva carta en la que piden unidad de la derecha y los \u00faltimos resultados de la encuesta Cadem. "}]