Banco Central reduce la tasa de interés a 4,75% luego de siete meses sin cambios
La decisión en el consejo fue unánime y se refirieron a la incertidumbre por las medidas arancelarias de Estados Unidos y que los mercados financieros internacionales han reaccionado de forma “acotada”.
El Banco Central acordó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, hasta 4,75%. Este cambio es el primero que realiza el organismo a la TPM desde diciembre, donde se acordó mantener la tasa de interés en 5%.
La decisión, según informó el BC, fue unánime en el Consejo integrado por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephanny Griffith-Jones y los consejeros Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Claudio Soto.
Dentro de esto, el organismo informó que a pesar del término al conflicto entre Irán e Israel, aún “persisten tensiones bélicas”. También, informaron que en las semanas más recientes, “el gobierno de Estados Unidos ha alcanzado marcos de acuerdos arancelarios con algunas economías”, específicamente se refieren al anuncio de nuevos aranceles a países y sectores, destacando los anuncios respecto de Brasil y el cobre.
“El nivel de aranceles promedio de Estados Unidos sería mayor al estimado con la información disponible al cierre del IPoM de junio”, agregó el organismo.
Ante eso, indicaron que los mercados financieros internacionales han reaccionado de forma “acotada” ante los anuncios de Estados Unidos. Sin embargo, el organismo sostiene que “los datos conocidos hasta ahora no dan cuenta de que las medidas arancelarias estén generando impactos negativos significativos sobre la economía estadounidense, aunque las expectativas de mercado siguen anticipando una moderación de la actividad en el futuro”.
Según mencionó el Consejo del Banco Central, la actividad “ha evolucionado en línea con lo proyectado en el IPoM de junio”. En mayo, “el Imacec no minero creció 2,4% anual y cayó 0,2% mes a mes en su serie desestacionalizada”, la cifra anterior evidencia una reversión “de algunos factores de oferta que dieron impulso a la economía a inicios de año”.
También, indicaron que el mercado laboral “da cuenta de una lenta creación de empleo y un incremento de la tasa de desocupación, en un escenario donde se ha mantenido un elevado crecimiento de los salarios”.
Si se concreta el escenario central del IPoM de junio, aspiran a que la TPM se aproxime poco a poco a su rango de valores neutrales. “El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM teniendo presente la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria”.
Así, indicaron que el Banco Central “reafirma su compromiso con conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.
La próxima Reunión de Política Monetaria (RPM) se realizará el martes 9 de septiembre.
La mirada económica
Pese a que había sido una baja esperada y recomendada por ciertos sectores económicos, el economista y expresidente de Banco Estado, Guillermo Larraín, consideró que esta es una “decisión apresurada”.
Si bien destacó que los temas arancelarios por los acuerdos comerciales ha mejorado, aún queda mucho por mejorar. También, sostuvo que los conflictos geopolíticos siguen abiertos y es una mejora “bastante marginal”.
Pero para Larraín, “lo más preocupante es que la inflación tanto total como subyacente, lleva varios meses bailando en el límite superior del rango meta, a mi me parece que eso es preocupante”.
“Llevamos demasiado meses con la inflación pegada al techo. Hay que consolidar bien esa regresión, me parece que fue apresurado”, agregó Larraín.
“Yo no veo que haya tanta holgura por el lado del mercado, ni de trabajo, ni capital. Entonces me da la impresión que es una baja de tasa apresurada”, concluyó el economista.